Argencine 2009
Comunidad de Madrid
 Argencine 2011
Homenajes Argencine 2011

Homenajes

HOMENAJE A MERCEDES SAMPIETRO

HOMENAJE A MERCEDES SAMPIETRO MERCEDES SAMPIETRO

Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947) es una de las actrices más importantes del panorama cinematográfico español desde hace más de tres décadas. Sus inicios como actriz fueron en el teatro y formando parte de pequeñas compañías de su Cataluña natal. Su debut en el cine se produce de la mano de Jaime Chávarri en “A un dios desconocido” (1977). Actriz fetiche de Pilar Miró con la que trabajará en cinco películas entre las que destacan “Gary Cooper que estás en los cielos” o “El crimen de Cuenca”. Ha sido dirigida por Montxo Armendáriz (”Historias del Kronen”, “Obaba”, “Silencio Roto”), Manuel Gómez Pereira (”Reinas”) o Adolfo Aristarain (”Lugares comunes”).
Sampietro ha compaginado su carrera cinematográfica con el teatro, el doblaje (ha sido la voz de Meryl Streep, Diane Keaton o Catherine Deneuve) y la televisión. En 2003 fue elegida Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cediendo el testigo en 2006 a la directora y guionista Ángeles González Sinde. En 2008 debutó como directora con el cortometraje “Turismo”, que fue presentado en la Sección Oficial del último Festival de Cine de Valladolid.
En 2003 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y durante toda su carrera, ha sido galardonada con premios destacados. En 1985 recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación en “Extramuros”.
En 2002 obtuvo el Premio Goya a la Mejor Intérprete Femenina por “Lugares Comunes”, con esta película también ganó el Premio de la Unión de Actores.

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.