Argencine 2011
Comunidad de Madrid
 Argencine 2011
Presentación

Presentación - ARGENCINE 2011

Ignacio Gónzales. Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno

El Gobierno de la Comunidad, en su compromiso por convertir Madrid en un referente en la creación, producción y exhibición cinematográfica, inició en 2005 un proyecto de intercambio cultural con el Instituto Nacional de Cine y de las Artes Audiovisuales de Argentina. En años alternos las cinematografías argentina y madrileña viajan a un lado y al otro del Atlántico para acercarnos lo mejor de nuestras respectivas producciones.
El año pasado celebramos MADRIDCINE 2010 en Buenos Aires y este año, debido al carácter bianual de la cita, ARGENCINE 2011 propicia el encuentro de productores, directores, distribuidores, críticos del cine argentino, con los profesionales y espectadores madrileños.
Argentina goza de una producción cinematográfica de gran calidad que, una vez más, tendremos la oportunidad de disfrutar en Madrid. Durante unos días podremos disfrutar de un elenco importante de películas recientes argentinas que aún no han sido estrenadas en España.
También podremos conocer las últimas propuestas de documentales y cortometrajes. La presencia de los directores de estas películas, hará posible un mejor conocimiento del trabajo y las novedades del cine argentino.
Este proyecto de intercambio cultural y de potenciación del cine español y argentino, se ha convertido en este breve periodo de tiempo en una actividad consolidada, que ha favorecido la difusión de una selección importante de películas argentinas en nuestra región, y del cine producido por empresas madrileñas en Buenos Aires.
La colaboración de la Comunidad de Madrid y el INCAA nos ha permitido fortalecer los lazos entre ambas Instituciones, y las vías de colaboración entre productores de los dos países.
Esto ha sido posible gracias al esfuerzo con que han trabajado las autoridades del Instituto Nacional de Cine y de las Artes Audiovisuales de Argentina. Por ello, quiero expresarles nuestro agradecimiento. Espero que todos los madrileños y quienes nos visitan disfruten, entre el 28 de abril y el 5 de mayo, con el mejor cine argentino.

Ignacio González González
Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno
Comunidad de Madrid

Una muestra que, esencialmente, es un abrazo

Lilana Mazure

Nuevamente estamos aquí, en Madrid, y con “Argencine”, ya en su cuarta edición. Este año nos toca ser huéspedes de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, a cuyos enviados del último “Madridcine”, el tercero, en el 2010 recibimos como anfitriones en Buenos Aires.
Traemos una selección que contiene mucho de lo mejor del cine argentino reciente, para revelarlo ante ese público local que desde siempre, y cada vez de manera más pronunciada, ha manifestado su avidez por conocer y gozar los rumbos y giros de nuestra producción.
Como de costumbre, las más esperadas obras de ficción encabezan el informe. Pero no lo agotan. Luego de la feliz experiencia vivida con el apartado documental de nuestra celebración del 2009, ese género vuelve a exponerse ahora a través de títulos esenciales. También el cortometraje sigue teniendo su espacio, y desde luego, los nuevos tributos a figuras de España y la Argentina intercambiadas felizmente por ambas cinematografías, propician cálidas revisiones.
También traemos una robusta delegación artística que, en sí misma, está resumiendo el ramillete de opciones, estilos y búsquedas que enriquecen y diversifican a la industria fílmica argentina de hoy, proyectándola al mañana con fundamentadas expectativas.
Ojalá las obras elegidas dejen un buen recuerdo en sus espectadores madrileños. A sus portadores nos cabe, a la vez, actualizar el mensaje de integración y hermandad del pueblo al que representamos. Ese es el contenido más precioso de nuestro equipaje.

LILIANA MAZURE
Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina
INCAA

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.