Fiestas del 2 de Mayo

OTRAS EDICIONES:

2010
2009
2008
Comunidad de Madrid

SILVIA TORÁN

CONCIERTO DE PIANO: LISZT EN MADRID

CONCIERTO DE PIANO: LISZT EN MADRID
BICENTENARIO DE FRANZ LISZT (1811-1886)

LISZT Y ESPAÑA

Franz Liszt realizó un largo viaje por España, de octubre de 1844 a abril de 1845. Llegó a Madrid, invitado por el Liceo Artístico y Literario, y su primer concierto lo dio en el Palacio de Villahermosa. También tocó en el Teatro del Circo, Teatro del Príncipe (actual Teatro Español), en éste a cuatro manos con Juan María Guelbenzu, pianista español de la época, y también tocó para Isabel II en el Palacio Real donde fue condecorado con la orden de Carlos III. Liszt se mostró muy generoso con los artistas españoles. En diciembre dio un concierto en Córdoba, y se retiró a descansar a Sevilla; allí sugirió a Eugenio Gómez, organista de la catedral, la publicación de algunas de sus composiciones. Su periplo lo llevó a Cádiz y Granada; en ambas ciudades ofreció un concierto, y luego viajó a Lisboa, donde permaneció hasta febrero. De vuelta a España, dio tres conciertos en el Teatro Principal de Valencia y en Alicante. Su gira terminó en Barcelona, con tres conciertos en la Sociedad Filarmónica y el mismo número en el Teatro de Montesión, antes de dirigirse a Bonn.
Todos los pianistas y compositores recibieron la influencia del gran virtuoso y siguieron su escuela, como Albéniz, también gran virtuoso y niño prodigio. Durante su juventud quiso estudiar con Liszt y viajó a Budapest pero Liszt se encontraba en Roma. Su concierto fantástico muy romántico tiene claras influencias Lisztianas.
El programa que ofrece la pianista Sylvia Torán consta de la obra maestra de Liszt La Sonata en si menor y una de las leyendas : San Francisco de Asis predicando a los pájaros, obra de madurez que como Los Juegos de Agua de la villa d’Este. anuncia el impresionismo de Ravel y Debussy , y las Consolaciones escritas en 1849 de gran belleza.

 

PROGRAMA

Consolaciones
San Francisco de Asis predicando a los pájaros
Sonata en si menor.

Espacios

MADRID
Auditorio Nacional de Música
Sala de Cámara
3 de mayo a las 20:00 h.
PRECIO: De 10 a 20 €.
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid