Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

El Festival

Presentación

FIESTAS DEL 2 DE MAYO DE 2015


El Festival

Del 25 de abril al 3 de mayo la Comunidad de Madrid conmemora el 2 de mayo con un amplio programa de actividades, eventos y espectáculos dirigido a todos los públicos y distribuido por toda la geografía de la Comunidad de Madrid.

La zarzuela vuelve con fuerza con tres espectáculos: una producción del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá creada para estas fiestas bajo el título “Cómo nací en la calle de la Paloma…” e interpretada por la soprano Eugenia Boix y el tenor Luis Cansino, con Brais G. Maceiras al piano que se exhibirá en 4 teatros históricos de esta Comunidad. Además, en el Templete de la Plaza de Chamberí, los cantantes Marina Pardo, Paloma Friedhoff y Ramón Criado Mateos y el Ensemble Arteypeople dirigido por el maestro Bautista Carmena interpretarán una antología de temas de zarzuela titulada “De este apacible rincón de Madrid…”. También en los Teatros del Canal se podrá disfrutar el día 25 de abril de “El Caserío”.

La danza española con las compañías de Aída Gómez, Daniel Doña y Sara Calero brillará con sus elegantes espectáculos en el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Centro Cultural Paco Rabal en Madrid.

Dentro del Programa “Música para una conmemoración” se han preparado tres conciertos, uno de órgano en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid y dos de música goyesca, uno en Navalcarnero y otro en Nuevo Baztán.

Además, cómo en ediciones anteriores a las 12,30 horas del día de la Comunidad, 2 de mayo, 20 Bandas de Música se oirán a la vez en 19 municipios madrileños.

También la asociación de tablaos flamencos vuelve nuevamente con su programa de "Maridaje de Flamenco y Gastronomía". Corral de la Morería, Café de Chinitas, Las Carboneras y Las Tablas proponen unos espectáculos especialmente atractivos que combinados con menús madrileños aseguran una maravillosas veladas.

La música dirigida a los más jóvenes, tanto por su público como por los creadores que participan en el mismo, tienen un amplio programa dentro de "FESTIMAD" que un año más forma parte de las Fiestas del 2 de mayo. Más de 60 conciertos, procedentes de nueve países , en 33 espacios escénicos, ubicados en siete municipios de la región.

Casa Árabe y el Centro Sefarad-Israel presentan una programación especial destinada a fomentar la convivencia entre culturas. Ribat de la compañía TylTyl y un concierto del cuarteto tres culturas que clausura la III Cumbre Erensya.

Además, los Teatros del Canal, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de la Cabrera, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y los municipios pertenecientes a la Red de Teatros presentan una interesante programación durante las fiestas.

Y en el Círculo de Bellas Artes, cine. Dentro de la maratón “Madrid en el Cine” durante tres días se podrá disfrutar de lo mejor de nuestra cinematografía de los últimos años, que se prolongará en el Centro Comarcal de La Cabrera con el largometraje "Surcos “ y en el Centro Cultural Pilar Miró con "No habrá paz para los malvados".

Las Fiestas de la Maya, declaradas de interés turístico Regional, se celebran el 1 de mayo en el municipio de El Molar y el 2 en Colmenar Viejo, en ellas además de la presentación de las mayas podrá disfrutarse del folclore madrileño.

El 2 de mayo en la Plaza de toros de Las Ventas, los amantes del arte taurino podrán disfrutar de un concurso de recortes y de la tradicional corrida Goyesca, en esta ocasión con toros de la Ganadería Montealto, para Morenito de Aranda, Angel Teruel y López Simón.

El Castillo de Manzanares el Real abrirá sus puertas al público el 2 de mayo, con acceso gratuito, y ampliación de horario los días 2 y 3 de mayo.

También se podrá disfrutar de las Fiestas del 2 de mayo conociendo el rico patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid desperdigado por toda la geografía madrileña o visitando sus museos y salas de exposiciones, ubicados en la Villa de Madrid y en los municipios de Alcalá de Henares, Buitrago de Lozoya, Móstoles y Nuevo Baztán.

Fiestas del 2 de Mayo

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.
C/ Alcalá, 31, 28014, Madrid.