Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
NAVALCARNERO

Centro de Artes Escénicas

C/ La Doctora, 1.

OH, que mala cosa

TEATRO

Madrid Goyesco

Ingartze Astuy, mezzo: Dama y Operista.
Germán Torrellas, bajo: Briñoli.
Igor Baranowski, violín Adam Hunter, violonchelo.

Escenografía: María Aranguren.   Vestuario: Paz Heinze.   Producción: Ingartze Astuy. Dirección: Germán Torrellas.

Comedia musical basada en las tonadillas escénicas “El cómico sincero”, “El maestro de cantar” y “La operista y el cómico” del Maestro Blas de Laserna.

Oh, qué mala cosa

Madrid Goyesco

La tonadilla escénica es, probablemente, el género más popular en la historia de la música española, con más de 50 años de éxito ininterrumpido, y supone, además, un singular y efectivo retrato de las costumbres, personajes y acontecimientos de la convulsa sociedad de la segunda mitad del XVIII y comienzos del XIX. Entre todos estos personajes brillan por derecho propio los y, sobre todo, las intérpretes, auténticas divas que mueven pasiones y suscitan arrebatos populares como el mayor de nuestros actuales ídolos futboleros. Esto da lugar a un curioso fenómeno: las funciones en las que los personajes se interpretan a sí mismos. Es el caso de “Oh, qué mala cosa”, protagonizada por Briñoli, uno de los más famosos cómicos de su tiempo, que nos presenta la historia de un viejo y cansado músico que lidia primero con una señorita bien, aspirante a cómica (a la que trata de dar una bastante sospechosa clase de canto), y después con una arrogante cantante italiana, con la que se enzarza en un impagable duelo musical. .

Madrid Goyesco

Hace ya 25 años comenzó Madrid Goyesco su actividad escénica con la producción de “Bastián y Bastiana” de W. A. Mozart en lengua castellana, de la que ha ofrecido hasta la fecha más de sesenta representaciones en toda la geografía española. La compañía ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo al rescate del repertorio escénico español del periodo clásico, estrenando durante los últimos años las tonadillas: “Los compositores ó Las bodas por la música” del Maestro León, “La Opera Casera” de Pablo del Moral, “Aprovechar la ocasión”, “El ciego con vista” y “La resurrección de la Tirana” del Maestro Laserna. Con estos espectáculos ha realizado numerosas giras de conciertos por diferentes comunidades Autónomas, en Casas de Cultura, Centros Culturales y algunos de los Teatros de más prestigio de nuestro país.

La crítica ha sido unánime en valorar el trabajo de la compañía, no solo por su calidad artística y profesional, sino también por la valiosa labor de recuperación del patrimonio musical español, lamentable-mente olvidado en archivos y bibliotecas y casi totalmente desconocido en nuestros días. Han colaborado con la compañía gran cantidad de solistas, cantantes e instrumentistas aunque la formación actual para las tonadillas escénicas está integrada por el Grupo de cámara CAMERATA CLÁSICA ESPAÑOLA. Durante estos años la compañía se ha ganado por derecho propio un lugar en algunas de las programaciones musicales de más relieve en nuestro país, como “Música en Vivo” en Castilla-La Mancha, Obra Cultural de la Caja de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red de Teatros de Extremadura, etc. Ha participado en festivales internacionales como “Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial”, festival de “Música Histórica de Sajazarra” (La Rioja), festivales de teatro de Zamora o Huelva, Universidad de Salamanca, y un largo etcétera.

  • Horario y precios
  • 3 de mayo. 12:30 h.
  • Precio: 3 euros adultos, 2 euros niños y jubilados.