Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
NUEVO BAZTÁN

Iglesia de San Francisco Javier

C/ Plaza de la Iglesia, 1 - Tel. 91 873 21 02.

MÚSICA PARA UNA CONMEMORACIÓN

La Seguidilla Goyesca

MÚSICA

Intérpretes: María Altadill, soprano y Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra romántica. Obras de J. Marin, F. Sor, Martín y Soler, M. García y J.M. Gomis.

PROGRAMA
  • Ojos, pues me desdeñáis – José Marín.

  • Si quieres dar María – José Marín.

  • Las Gitanas – Gallardas (texto de Cervantes).

  • Cesa de atormentarme – Fernando Sor.

  • Las mujeres y cuerdas – Fernando Sor.

  • Canzonette – Martín y Soler.

  • Como rosa entre espinas – Manuel García.

  • El Morenillo – J. M. Gomis.

  • Seguidillas de Fernando el VII – Anónimo.

  • Seguidillas manchegas (de Pepe Botellas) – Fernando Sor.

El adjetivo goyesco parece una calificación estética o estilística... ¡y lo es! pero no ha habido en la historia de España un momento en el que la estética o el estilo en el hablar, el vestir, el gesticular, el bailar y el cantar esté tan entrelazado con el sentir político, el pensar y el vivir cotidiano.

De Francia habían llegado las “modas” y no se trataba simplemente de un estilo en el vestir sino de todo un sistema de cómo relacionarse, cómo comportarse y hasta de cómo educar a los jóvenes o cómo debían ser las fiestas y diversiones. Además, la nueva clase en ascenso, la burguesía, iba extendiendo los nuevos usos y costumbres de la envidiada aristocracia de manera que una cierta frivolidad y galantería se fue instalando en la sociedad española... hasta que llegó la reacción: el majismo.

Musicalmente hablando el “majismo” significó, sobre todo, SEGUIDILLAS. Seguidillas en sus múltiples modalidades: manchegas, murcianas, boleras, boleros etc. Incluso se usaba la forma poética de seguidilla aplicada a otra forma musical. Generalmente el tema era el amor con sus curiosas y variadas incidencias pero, como no, la guerra, el deseo de vuelta de Fernando VII, la presencia de José Bonaparte, etc. produjeron coplas (una vez más seguidillas) que encauzaban el sentimiento patriótico y, a veces, revolucionario.

MARIA ALTADILL

Maria Altadill i Briansó nace en Tarragona en Junio de 1975. Obtiene en el conservatorio de su ciudad el Título Profesional de Canto, con la calificación de sobresaliente, estudiando en la clase de Mercè Obiol y M. Teresa Català, realizando a su vez violoncello con Rodolfo Zanni.

El año 1998 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis, donde durante dos años, se especializa en música renacentista y barroca con el profesor Richard Levitt. Participa en diversos masters y proyectos dirigidos por A. Marcon, J. A. Bötticher, C. Banchini, O. Ghiglia, S. Azzolini… Desde 2000 continúa sus estudios de canto en la misma “Musikhochschule” con Kurt Widmer, licenciándose en el año 2003. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Michèlle Moser y Heidi Wölnerhansen, desde 2004.

Ha cantado como solista en diversos festivales en Francia, España, Suiza, Italia, Austria y Alemania, bajo la dirección de Nicolau de Figueiredo, Bruce Dickey, Charles Toet, Anthony Rooley, entre otros.

Es miembro de los ensambles Cantus Figuratus y de “I Suonatori di S. Antonio dei Portoghesi, y ha participado como solista de los grupos Euterpe, l’ Arcadia, Exaudi ( Fahmi Alqhai), Camerata Freiburg, con Widfried Toll como director, Le Tendre Amour, Los Músicos de su Alteza ( Luís Antonio González), Capriccio Basel, Orchester des Schola Cantorum Basiliensis,…

Junto con Simone Gullì, en 2004 funda Il Labirinto Musicale, agrupación en la que colaboran músicos de toda Europa especializados en la interpretación de la música barroca y clásica..

En 2005 es laureada por el Festival van Vlaandern Brugge, en la categoría de solista.

Ha realizado grabaciones para la radio y televisión Suizas ( SF2 y DRS2 ), y Portuguesa ( RTP-Antena 2 ); para RTVE, así como para les discográficas Syntagma Musicum, Christophorus. Es importante destacar su participación en diversas producciones operísticas, como las de “Le Nozze di Figaro” y “Die Zauberflöte” de W. A. Mozart en el Opéra Studio de Genève; en el Statd Theater Basel de la ópera de Claudio Monteverdi L’Incoronazione di Poppea”, bajo la dirección musical de Konrad Junghänel y escénica de Nigel Lowery; y la première del “Farnace” de Francesco Corselli en el Auditorio Nacional ( Madrid ) con la Capilla Real de Madrid.

FELIPE SANCHEZ MASCUÑANO

Nacido en Ciudad Real, desde muy joven se dedica a la guitarra. Se especializa en música antigua con maestros como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno. Se traslada a Barcelona donde es profesor de guitarra y música de cámara en la “Escola del Palau”.

Como musicólogo, en 1992 participa en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en Madrid con la ponencia Luys Milan, convivencia de dos mundos musicales.

Colabora en montajes teatrales con: Centro Dramático Nacional dirigido por Adolfo Marsillach (La Gran Sultana de Miguel de Cervantes), Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya dirigido por Xavier Albertí (Amado Amigo sobre textos de Ramón Llull) , Adolfo Marsillach en Una noche con los clásicos.

Ha grabado más de 50 CD entre los que destacan como solista Castrati en el romanticismo –junto a Tu Shi Chiao-, La música de Diego Pisador –junto a Miryam Vincent- y varias de las producciones de Eduardo Paniagua.

En 1998 funda, junto a la productora Angeles Burrel, su propio ensemble de Música histórica AXIVIL con el que ha recorrido algunos de los mejores Festivales no sólo de España sino de Marruecos, Argelia, Francia, Lïbano, Italia, Chile, Japón, Alemania, Siria, Colombia, Costa Rica, Méjico…

Discografía:

  • AXIVIL CRIOLLO - En un Salón de La Habana, grabado con RTVE-Música recogiendo de forma unánime críticas elogiosas y entusiastas.

  • AXIVIL GOYESCO – La Música en tiempo del Motín de Aranjuez grabado con el sello Musica Antigua de Aranjuez y distribuído por Harmonía Mundi.

  • La Seguidilla Galante con la soprano Pilar Jurado, grabado por RTVE-Música.

  • AXIVIL CASTIZO – Sarao Barroco grabado con el sello Música Antigua de Aranjuez y distribuido por Harmonía Mundi.

  • AXIVIL ALJAMÍA, Perfume Mudéjar, grabado con el sello Pneuma y distribuido por Karonte.

Además de estas producciones, Felipe Sánchez Mascuñano ha profundizado en la música del Renacimiento español con AXIVIL SIGLO XV (estrenado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada). Bajo el epígrafe del genérico AXIVIL ideó y dirigió el espectáculo músico-teatral Sueños y Delirios Una perspectiva sonora de El Quijote. Este espectáculo pisó algunos de los mejores escenarios teatrales españoles entre los que destacan, por su significación, los Corrales de Comedias de Almagro (en su Festival de Teatro Clásico) y Alcalá de Henares.

Es habitual su colaboración en trabajos cinematográficos como responsable de la música de época y solista de diversas bandas sonoras. Destacan, Goya en Burdeos, Salomé, Iberia, La Mesa del Rey Salomón –todas con Carlos Saura- , Lázaro de Tormes – Fernán Gómez y García Sánchez, Ala Triste, Baltasar el Castrado…

Colabora con distintas formaciones camerísticas dando conciertos por todo el mundo.

  • Horario y precios
  • 3 de mayo. 12:00 h.
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo.