Festival de Otoño

Descuentos venta anticipada
Ver el vídeo del festival
Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Se uma janela se abrisse

Mundo Perfeito / Tiago Rodrigues

SE UMA JANELA SE ABRISSE (SI UNA VENTANA SE ABRIESE)

de TIAGO RODRIGUES

Estreno en España País: Portugal Idioma: Portugués (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2010

Sobre la obra Se uma janela se abrisse

SE UMA JANELA SE ABRISSE (SI UNA VENTANA SE ABRIESE)

Setenta y cinco minutos de genial teatro cómico acerca de asuntos fundamentales de la sociedad actual, como el lenguaje, los medios de comunicación o la confianza en los políticos.

- LATIFA AKAY, TODAY'S ZAMAN (9/10/2011)

¿Qué vemos cuando nos sentamos ante el telediario de las nueve? ¿La realidad? O, mejor dicho, ¿una propuesta de realidad creada en función de lo que juzgan más importante algunas corporaciones mediáticas? Se uma janela se abrisse (Si una ventana se abriese) toma como punto de partida un noticiero televisivo en el que las voces de los presentadores son dobladas por las de los actores, con la idea de sustituir un discurso público por otro íntimo. Con humor e ingenio, la obra busca vías alternativas para hablar sobre los hechos que son maquillados por las noticias. ¿Es posible el nacimiento de otro periodismo, con otra escala de valores humanos?, se plantea Tiago Rodrigues, el director, autor e intérprete luso que se sitúa al frente del libreto. Inquieto renovador de la escena portuguesa, reconocido por derrumbar los límites entre el teatro y otras realidades, Rodrigues ha colaborado desde sus comienzos en proyectos internacionales con conocidos creadores a quienes también movía un deseo por profundizar y explorar nuevos caminos en la forma y el lenguaje teatrales, como los belgas tg STAN o los libaneses Rabih Mroué y Tony Chakar. Su compañía Mundo Perfeito explora con esta pieza la importancia del silencio, en un juego teatral que resignifica sobre las tablas los reportajes emitidos en un telediario, provocando una reflexión profunda sobre la comunicación, el discurso y su manipulación.

 

Como una "deconstrucción del periodismo" define la periodista Paula Torres de Carvalho esta obra, nominada al Mejor Montaje del Año por la Sociedad Portuguesa de Autores y cuyo título, Si una ventana se abriese, fue tomado de estos versos de Alberto Caeiro (uno de los nombres usados por el poeta Fernando Pessoa): "Hay sólo una ventana cerrada y el mundo entero allá fuera / y un sueño de lo que se podría ver si una ventana se abriese / Que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana".

 

Encuentros con el público

 

Siguiendo la tradición ya instaurada en ediciones anteriores, el Festival promueve un encuentro más directo con algunos de los artistas que conforman su programación. Como es habitual, los encuentros se realizarán en el mismo espacio de la representación, al finalizar la misma, y habrá traducción al español en aquellos casos en que sea necesario. La entrada será libre hasta completar aforo:

 

Mundo Perfeito / Tiago Rodrigues
Sala Cuarta Pared, sábado 19 de mayo

 

www.mundoperfeito.pt

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Sala Cuarta Pared
18, 19 y 20 de mayo a las 21 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 2011201020092008