Festival de Otoño

Síguenos en Facebook
Comunidad de Madrid
Ojo

Lagartijas tiradas al sol

DERRETIRÉ CON UN CERILLO LA NIEVE DE UN VOLCÁN

DOCUMENTAL ESCÉNICO

País: México Idioma: Español Duración aprox.: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio) Año de producción: 2013

Sobre la obra

Derretirretiré con un cerillo la nieve de un volcán

"En el panorama del teatro mexicano, un acontecimiento estimulante, provocador e inolvidable es Lagartijas tiradas al sol".

- EXCELSIOR

Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, bajo el tinte de teatro documental, es la última apuesta de la siempre interesante compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, cuyo reto, en esta ocasión, pasa por investigar su país y sus orígenes, para ahondar sobre un vasto pasado político que les ayude a conocer el presente en el que hoy viven.

Resultado del proyecto PRI, la obra se completa con el libro de historia La Revolución Institucional, de modo que, una parte del trabajo, se agota en el momento en el que finaliza la representación, mientras que, la otra, permanece indisoluble al soporte físico. Mediante estas dos vías de expresión, la joven formación reflexiona ante los ojos del espectador sobre el tipo de relación existente entre un partido político y su pueblo.

El grupo teatral profundiza en la historia mexicana, aunque con cierta distancia temporal, intentando comprender por qué el organismo político que un día fue un instrumento de reconciliación social y de unidad nacional, el PRI o Partido Revolucionario Institucional, termina siendo un medio de control que programa la participación política. "A través de una larga investigación, buscamos construir un relato de nuestro país, no mejor ni más completo que los demás, pero sí nuestro. Un relato que nos ayude a entender todos esos dichos, lugares comunes, males, mañas, costumbres, miedos, que nos han contado, que hemos heredado del PRI, de su política, de su manera de gobernar", explicaba recientemente la compañía en una entrevista con la prensa.

Gracias a un vivo lenguaje multimedia, Lagartijas tiradas al sol mezcla entrevistas, testimonios y viejos clips de televisión sobre una pantalla, junto a maquetas y otros recursos necesarios para dar vida a este documental escénico, consiguiendo, en cualquier caso, que los espectadores participen de la representación, como asistentes de un pequeño y activo foro de debate.

 

www.lagartijastiradasalsol.blogspot.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro Pradillo
Del 29 de mayo al 1 de junio a las 21 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid
OTRAS EDICIONES: 20122011201020092008