Le mouvement de l’air (El movimiento del aire)

Adrien M & Claire B

  • Artes visuales y danza
  • Estreno en Madrid
  • País: Francia
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2015
Concepción, dirección artística, escenografía y dirección: Claire Bardainne & Adrien Mondot
Concepción informática: Adrien Mondot
Coreografía: Yan Raballand
Danza: Rémi Boissy, Farid Ayelem Rahmouni y Maëlle Reymond
Colaboración coreográfica: Guillaume Bertrand
Música original e interpretación: Jérémy Chartier
Luces: David Debrinay
Vestuario: Marina Pujadas
Construcción y sistemas de vuelo: Silvain Ohl y Eric Noël
Interpretación digital: Rodolphe Martin
Regidor de escena y sistemas de vuelos: Arnaud Gonzalez
Técnico de luces: Rodolphe Martin
Técnico de sonido: Régis Estreich
Regidor general: Arnaud Gonzalez
Administración: Marek Vuiton
Dirección técnica: Alexis Bergeron
Producción y difusión: Joanna Rieusec
Producción: Margaux Fritsch, Delphine Teypaz
Producción ejecutiva y contratación en España y Portugal: Ana Sala - IKEBANAH Artes Escénicas
El desarrollo informático del espectáculo ha sido realizado con la ayuda de: el equipo Anomes y el programa Millumin v2
Fotos: © Romain Etienne / item y © AMCB
Algunos artistas se realizan construyendo mundos quiméricos, estallan en batallas de bolas de nieve virtuales, sienten escalofríos sobre paisajes entretejidos de puentes y abismos imaginarios. Es el caso de Adrien M y de Claire B”.
Mathieu Braunstein, Télérama


Tres versátiles bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad. Con Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante lleno de escenas sorprendentes. Después de las piezas HakanaÏ y Cinématique, sorprendentes creaciones con las que Adrien M & Claire B demostraron las infinitas posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al mundo de la escena, la compañía da un paso más con su última obra y convierte a sus bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más.

En Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la coreografía acrobática que interpretan los bailarines, el mundo digital en el cual están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio. Las imágenes abandonan las pantallas y ocupan el espacio central del escenario, del mismo modo que los protagonistas de la pieza vencen la gravedad y se escapan sin esfuerzo aparente de la fuerza de atracción de la Tierra para recorrer el escenario en todas sus dimensiones.

Durante una hora, el arte digital se genera y se anima en tiempo real, mientras que la música original se toca en vivo en escena para poner en pie un espectáculo de gran belleza que conjuga el arte y la tecnología y que no sólo hace volar la imaginación, sino también a sus intérpretes.

El estreno absoluto de la obra tuvo lugar en el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán (Francia) el 7 de octubre de 2015 y, en España, antes de visitar Madrid, la obra pudo verse en el Grec Festival de Barcelona en julio de 2016 y en Santander el pasado mes de diciembre.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Una producción de: Adrien M & Claire B
Coproducida por: Théâtre de L’Archipel, teatro nacional de Perpignan / Le Cirque-Théâtre d’Elbeuf / La brèche, Centro nacional de las artes circenses, Cherbourg-Octeville / GREC Festival de Barcelona - Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona (España) / Con la participación de DICRéAM / Fondazione RomaEuropa - Arte e Cultura (Italia) / Centre des Arts d’Enghien-les-Bains, teatro concertado para las escrituras digitales / Maison des Arts, teatro nacional de Créteil y del Val-de-Marne / Espacio Jean Legendre, Théâtre de Compiègne, teatro nacional de l’Oise en prefiguración / L’Odyssée, instituto nacional de las artes del mimo y el gesto de Périgueux / L’Hexagone, teatro nacional Arts-Sciences de Meylan / Centro coreográfico nacional de Créteil y del Val-de-Marne / Cie Käfig, en el marco del Accueil Studio.
Con la colaboración de: Adami Sociedad de artistas e intérpretes (Adami gestiona y desarrolla sus derechos en Francia y en el mundo para una justa remuneración de su talento. Y los acompaña también a través de ayudas financieras a proyectos artísticos) y Ministerio de Cultura y Comunicación-DICRéAM
Con el apoyo de: Le Toboggan, teatro concertado de Décines / Les Subsistances, laboratorio internacional de creación artística, Lyon
Agradecimientos: CND Lyon / Rhône-Alpes
La compañía Adrien M & Claire B tiene un convenio con: la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes y la región Auvergne-Rhône-Alpes y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lyon.
Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo