Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces)

David Espinosa / El Local E.C.

www.davidespinosa.org

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Duración aprox: 50 minutos hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014
Espectáculo no recomendado a menores de 12 años
Creación, dirección e interpretación: David Espinosa
Colaboración en la dirección: África Navarro
Espacio escénico e iluminación: AiR / David Espinosa
Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa
Imagen y vídeo: Diego Dorado / David Espinosa
Producción: El Local E.C., Festival Clásicos de Alcalá, C.A.E.T. Terrassa, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Distribución y creative manager: M.O.M. – El Vivero
Much Ado About Nothing es una metonimia posdramática en la que se conjugan los temas y sucesos principales que vertebran la obra completa de Shakespeare, a través de un abigarrado retablo barroco de figuras fantásticas, souvenirs kitsch e iconos del pop”.
Artezblai


¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello,
 El rey lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El
 sueño de una noche de verano en un solo espectáculo? David Espinosa y sus secuaces del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas y a la propia historia del teatro.

La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Su trabajo personal comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto.

Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico, y que se han presentado en muchos de los festivales y teatros de la escena contemporánea internacional.

¿Por qué se siguen montando los clásicos? ¿Por el miedo al lienzo en blanco? ¿Para arrancar con garantías de éxito? ¿Por qué preferimos recordar el pasado en vez de analizar el presente o mirar hacia el futuro? ¿Por qué el público quiere escuchar de nuevo el mismo cuento como un niño pequeño? ¿Es el teatro un acto anacrónico, propio de románticos y anticuados? ¿Y por qué no me interesan a mi esos textos? ¿Es la rebeldía juvenil? ¿O la irresponsabilidad postmodernista? ¿O una pose snob? ¿Qué haría yo si me enfrentara a uno de esos autores? ¿Y al más grande de todos? ¿Y a varios de sus textos?

Venta de entradas

Información práctica


Y además...


Información completa del espectáculo

Vídeo


La crítica ha dicho...