Gecko
Creador: | Amit Lahav |
Intérpretes: | Chris Evans, Anna Finkel, Ryen Perkins‐Gangnes, Amit Lahav y Katie Lusby |
Escenografía: | Rhys Jarman y Amit Lahav |
Diseño de iluminación: | Chris Swain y Amit Lahav |
Música original: | Dave Price |
Director asociado: | Rich Rusk |
Diseño de sonido: | Enzo Appetecchia |
Supervisor de vestuario: | Amy Cook |
Regidor técnico: | Matthew Hales |
Regidora de la compañía: | Tanya Stephenson |
Técnico de iluminación: | Gareth Green |
Músicos: | Dave Price, Ben Hales, Sam Burgess, Al Cherry y Finn Peters |
Vocalista: | Georgina Roberts |
Productora: | Rosalind Wynn |
Jefe de producción: | Nathan Johnson |
Con el apoyo de: | Arts Council England y Ipswich Borough Council |
Un encargo conjunto de: | New Wolsey Theatre en colaboración conWarwick Arts Centreand DanceEast |
Idea orginal desarrollada en colaboración con: | Kanopy Dance y Universidad de Wisconsin |
La presentación de la pieza en España cuenta con el apoyo del British Council |
“Una especie de delirio inquieto y con un efecto poético”.The Guardian
Con más de 15 años de trayectoria internacional, Gecko puede presumir de ser una de una de las compañías de teatro físico más respetadas y aplaudidas del panorama internacional gracias a montajes tan sorprendentes como Taylor’s Dummies, The Race o The Arab and the Jew, todas ellas piezas que tuvieron un largo recorrido por los escenarios de medio mundo. Ese es también el caso de Missing, que desde su estreno en 2012 se ha podido ver en Rusia, Georgia, Malta, Colombia, México y en diferentes ciudades de Reino Unido. Precisamente, en 2015, durante una de sus representaciones en el Battersea Arts Centre londinense, la producción fue destruida en un incendio y tuvo que ser reconstruida en apenas ocho días, hito que se logró gracias al apoyo de sus fans, para que pudiera seguir su gira internacional.
Aclamada por medios como The Guardian o The Times, Missing es una creación sobre la memoria y la identidad, sobre cómo nuestro pasado moldea el tipo de personas que somos. El montaje es un viaje a la mente de Lilly, una mujer normal que recuerda el día de su boda, sus lecciones de flamenco, sus fiestas, las raíces de sus padres… Hechos inconexos a los que el espectador dotará de significado dependiendo de sus propias vivencias. “La verdad es que no me importa lo que opine el público, mi esperanza es que se produzca una profunda conexión emocional y que cambie de alguna forma la perspectiva de su mundo”, explica su director artístico Amit Lahav, famoso por sus exuberantes y poéticas puestas en escena.
Nacido en Israel pero criado en Londres, Lahav se formó junto a tótems como Lindsay Kemp y David Glass e, incluso, desarrolló proyectos escénicos con niños de la calle en el sudeste asiático antes de fundar esta formación. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un lenguaje propio en el que pone el énfasis en la emoción, la musicalidad, la respiración y el trabajo físico. La potencia visual de sus creaciones es otro de los rasgos de su trabajo que siempre destacan los críticos. “Para mí, el teatro requiere tiempo y paciencia. A menudo, en las primeras representaciones de nuestras obras, la gente describe el trabajo de Gecko como espectacular o técnicamente deslumbrante. Pero no estoy interesado en lo espectacular. Sé cómo crear cosas apabullantes y no es duro. Lo difícil es crear algo que esté lleno de significado y que contenga varias lecturas”, afirma este creador minucioso cuyo último trabajo The Wedding ha vuelto a seducir a la prensa británica.