PROGRAMACIÓN EXPANDIDA

Talleres y clases magistrales


New UK Drama


¿Qué lugar ocupan las artes escénicas para superar lo efímero? En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid organiza junto al Bristish Council el ciclo de talleres y clases magistrales New UK Drama, centrado en plantear los contornos de la nueva dramaturgia europea, fomentar una mayor diversidad en los escenarios y trabajar en un liderazgo artístico inclusivo. El programa contará con la participación de cuatro compañías lideradas por grandes creadores de toda Europa, con la peculiaridad de que todas ellas residen en el Reino Unido.


En el ciclo New UK Drama tendrán cabida desde la experimentación de la prestigiosa compañía Forced Entertainment hasta el teatro comunitario de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, pasando por la investigación del papel de actor junto al multipremiado director Nassim Soleimanpour o el lugar que la inclusión juega en la con Stopgap Dance Company. Las cuatro propuestas ofrecerán un interesante panorama de los desafíos del teatro contemporáneo al que se enfrentan autores, directores, actores y públicos.


El ciclo New UK Drama está organizado por el Festival de Otoño y el British Council, en colaboración con La Casa Encendida, el Teatro de La Abadía y el Centro Danza Canal.



Politics In the Room

Bertrand Lesca y Nasi Voutsas


Teatro de La Abadía, Sala José Alonso
Días 19, 20 y 21 de noviembre
Plazas limitadas
Más información e inscripciones: www.teatroabadia.com

Hablar de política en el teatro es, a veces, referirse al traje nuevo del emperador. Se trata de un tema obvio, pero a menudo molesto para el público, sobre todo cuando se subraya nuestra responsabilidad colectiva, por pasividad, en conflictos armados recientes, como el de Siria. Partiendo de esta premisa, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas exploran ideas y formas en torno a la frustración, el odio y la reconciliación, usando el escenario como un espacio para la negociación política y artística.

Muestra abierta de su nueva creación

Bertrand Lesca y Nasi Voutsas


Teatro de La Abadía, Sala José Alonso
Día 21 de noviembre a las 19.00h
Entrada libre hasta completar aforo

All In the Play

Forced Entertainement


La Casa Encendida
Día 21 de noviembre de 17.00 a 21.00h
Plazas limitadas
Se requiere nivel alto de inglés
Más información e inscripciones: New UK Drama - Festival de Otoño

Con más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas, Forced Entertainment se ha convertido en toda una compañía de referencia en la práctica del teatro experimental a nivel mundial, con un celebrado repertorio de obras iconoclastas basadas en la discusión y la improvisación. El taller de la troupe británica, dirigido por Richard Lowdon, invitará a los participantes a explorar las posibilidades que ofrece el juego como estructura normativa para la creación de nuevas obras.

A Theatrical Machine

Nassim Soleimanpour


La Casa Encendida
Día 28 de noviembre de 17.00 a 21.00h
Plazas limitadas
Se requiere nivel alto de inglés
Más información e inscripciones: New UK Drama - Festival de Otoño


Nassim Soleimanpour se preguntará si el actor se puede asimilar a una especie de máquina teatral capaz de dar vida a palabras y frases. El taller se basa en sus multipremiadas piezas White Rabbit, Red Rabbit, Blank y NASSIM, tres trabajos que, cada noche, sacan a escena a un actor nuevo, que no tiene conocimiento ni del texto, ni de la dinámica del espectáculo.

The Enourmous Room

Stopgag Dance Company


Centro Danza Canal
Día 30 de noviembre de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00h
Plazas limitadas
Más información e inscripciones: New UK Drama - Festival de Otoño


Stopgap Dance Company dirigirá una clase magistral sobre coreografía inclusiva, a través de la exploración de diferentes metodologías creadas por la compañía, desde su trabajo basado en la improvisación hasta las rutinas que se han empleado para crear su último espectáculo, The Enourmous Room.

La autoficción: decirse en escena

Taller de dramaturgia con Sergio Blanco


Teatro de La Abadía
Días 20 y 21 de noviembre de 16.00 a 21.00h
Plazas limitadas
Precio: 30 €
Más información e inscripciones: www.teatroabadia.com


Coincidiendo con el estreno de El Bramido de Düsseldorf, el autor y director uruguayo Sergio Blanco impartirá un taller de dramaturgia que tendrá como objeto de estudio el concepto de “auto-ficción escénica” en sus diversas formas de ejecución. Desde la auto-representación hasta la auto-biografía, pasando por la autofiguración, la autonarración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato.

Estrategias para la construcción de proyectos culturales

Taller de gestión cultural con Cristina Alonso, Fernando García y Eduardo Bonito


En su 36 edición, el Festival de Otoño amplía su oferta formativa con un taller de gestión cultural dirigido a profesionales y creadores. Cristina Alonso, responsable artística del Centro de Danza Graner -del Mercat de les Flors- desde 2011 y actual codirectora del Festival Sâlmon, hablará de nuevas residencias artísticas y centros de creación. Por su parte, Fernando García presentará el Proyecto Martadero de Cochabamba (Bolivia), una iniciativa de centro cultural integral enfocado en la transformación social y concebido como vivero de las artes. Por último, Eduardo Bonito, fundador, entre otros proyectos, de la Casa Nuvem en Río de Janeiro (Brasil), abordará la internacionalización de la cultura en tiempos globales.



Programa


Teatros del Canal
Presentación
Día 29 de noviembre de 18.00 a 20.00h
Con Cristina Alonso, Eduardo Bonito y Fernando García


Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad
Casa de América, Sala Cervantes
Día 30 de noviembre de 10.00 a 13.30h
Con Fernando García (gestor cultural, Bolivia)


La internacionalización de la cultura en tiempos globales
Casa de América, Sala Cervantes
Día 30 de noviembre de 14.30 a 18.00h
Con Eduardo Bonito (gestor cultural, Brasil)


Espacios de acompañamiento, residencias artísticas y centros de creación interdisciplinar
Casa de América, Sala Iberia
Día 1 de diciembre de 10.00 a 13.30h
Con Cristina Alonso (mediadora cultural, Cataluña)


Sesión final: apuntes prácticos
Casa de América, Sala Iberia
Día 1 de diciembre de 15.00 a 16.30h
Con Cristina Alonso, Eduardo Bonito y Fernando García


Dirigido a creadores y gestores culturales
Plazas limitadas
Más información: www.casamerica.es
Inscripciones: Taller de Gestión Cultural

Residencias artísticas


GEN Z: Searching for Beauty

Con Salvatore Calcagno, Antoine Neufmars y Emilie Flamant


Centro Danza Canal
Del 12 al 18 de noviembre
Muestra abierta: día 18 de noviembre, 17.00h
Entrada libre hasta completar aforo


¿Qué significa tener hoy entre 16 y 22 años? ¿Qué es lo que estos chicos y chicas nos quieren decir? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuáles son sus miedos o frustraciones? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Cómo puede mostrarnos su belleza esta generación? El proyecto GEN Z, liderado por los directores Salvatore Calcagno y Antoine Neufmars, aterriza en el 36 Festival de Otoño tras estrenarse con gran éxito en Bruselas el pasado mes de marzo y visitar, desde entonces, algunas de las ciudades más relevantes e inquietas de Europa. GEN Z: Searching for Beauty será una residencia artística con jóvenes madrileños nacidos después de 1995, entre los cuales, muchas llegarán a formar parte de un proyecto más amplio que en 2019 se presentará en nuestros escenarios. No pedimos experiencia teatral previa. Cuanto más nuevo sea el encuentro con el mundo escénico, mejor.


LLAMAMIENTO

Desde el Festival de Otoño hacemos un llamamiento a jóvenes madrileños de entre 16 y 22 años para participar en un taller artístico que pretende cuestionar el posicionamiento de la juventud en relación al mundo en el que vivimos, cuáles son sus sueños, preocupaciones y reflexiones. Buscamos a un grupo de 20 jóvenes, nacidos después de 1995, que quieran participar en esta acción que busca dar voz a los protagonistas del mundo del futuro, que tienen cosas que contarnos sobre el mundo del presente.


El resultado será mostrado el domingo 18 de noviembre en el Centro de Danza Canal y será parte de una obra más extensa en la edición 2019 del festival. No hace falta ningún tipo de conocimiento previo sobre artes escénicas, tan solo ganas de pasarlo bien y participar en esta experiencia liderada por tres jóvenes artistas Belgas, que ya han realizado con éxito esta acción en varias ciudades europeas.


Si conocéis a jóvenes que encajen en este perfil (amigos, hijos de amigos, sobrinos, alumnos, etc.) no dudéis en ponerlos en contacto con nosotros a través del correo international.fo36@gmail.com (asunto TALLER GEN Z), indicando sus datos personales. Nos pondremos en contacto inmediatamente.

Yo escribo, vos dibujás

Federico León


Centro Danza Canal
Del 12 al 18 de noviembre


El director, dramaturgo y actor Federico León (Buenos Aires, 1975) se suma al 36 Festival de Otoño para desarrollar su nuevo proyecto Yo escribo, vos dibujás. Durante una residencia artística, León investigará las distintas escenas que conforman su nuevo espectáculo con un grupo de 23 participantes locales. Juntos abordarán el marco teórico del montaje, como parte de un proceso que desembocará en la puesta en escena de la pieza en la próxima edición del Festival de Otoño. Antes, en marzo de 2019, Yo escribo, vos dibujás se estrenará en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y viajará también al Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, el FITEI de Porto, el Teatro do Bairro Alto de Lisboa y el Festival Wiener Festwochen de Viena.


LLAMAMIENTO

Estamos buscando participantes para la nueva creación de Federico León Yo escribo, vos dibujás, que FORMARÁ parte del programa del Festival de Otoño de 2019. Lee aquí los detalles de la convocatoria.

Políticamente correcto

Con ATRESBANDES / Lesca & Voutsas


Centro Danza Canal
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre


La sintonía artística entre ATRESBANDES (Mònica Almirall, Miguel Segovia y Albert Pérez Hidalgo) y el tándem formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas se ha gestado tras coincidir en diferentes festivales y contextos europeos. En la pasada edición del Fringe de Edimburgo, decidieron emprender juntos un proyecto que nacía de la intuición y las ganas de colaborar. El Festival de Otoño les acompañará en este proceso de acercamiento y conocimiento. Su declaración de intenciones es clara: “estamos interesados en la violencia y la tensión que existe detrás de lo llamado políticamente correcto, de la censura creativa que uno mismo puede imponerse”.

Presentaciones y encuentros con el público


¿Un teatro de guerrilla?

Conversación de Pablo Fidalgo, Marco Layera y María Folguera

(Moderada por Lucia Miranda)


Teatros del Canal, Sala de prensa
Día 16 de noviembre, a las 18.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Diálogos dramatúrgicos


El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y Adolfo Simón invitan al público a participar en los siguientes Diálogos dramatúrgicos, dentro del marco de la creación 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo:


Grita...tengo Sida!

Participantes: Ignacio Amestoy, Luis Miguel González Cruz, Inmaculada Alvear, Pedro Víllora y Raúl Hernández Garrido.


Sala Cuarta Pared
Día 21 de noviembre, a las 21.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Heridas - Investigación sobre violencia machista

Participantes: Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat y Nidia Moros.


Sala Cuarta Pared
Día 22 de noviembre 21.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Once voces contra la barbarie del 11-M

Participantes: Jerónimo López Mozo, Yolanda Pallín, Julio Salvatierra y Margarita Reiz.


Sala Cuarta Pared
Día 23 de noviembre 21.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Conversación de Łukasz Twarkowski y Carlos Aladro

Moderada por Joanna Gdowska


Teatros del Canal, Sala de prensa
Día 2 de diciembre 17.00h
Entrada libre hasta completar aforo

Encuentro de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas con el público

PALMYRA


Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso
Día 18 de noviembre, tras finalizar la función

Encuentro de Alberto Cortés / La Terribilità con el público

Masacre en Nebraska


Teatros del Canal, Sala Negra
Día 20 de noviembre, tras finalizar la función

Presentación del libro Autoficción. Una ingeniería del yo, de Sergio Blanco


Teatros del Canal, Sala de Prensa
Día 22 de noviembre, 18.00h
Presentan el libro: Natalia Menéndez, José Luis García Barrientos y Abel González Melo

Encuentro de Sergio Blanco con el público

El bramido de Düsseldorf


Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso
Día 24 de noviembre, tras finalizar la función

Encuentro de Forced Entertainment con el público

Real Magic


Teatros del Canal, Sala Negra
Día 24 de noviembre, tras finalizar la función

Encuentro de Krystian Lupa con el público

Ante la jubilación, de Thomas Bernhard


Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso
Día 25 de noviembre de 16.00 a 18.00h

Encuentro de Titzina con el público


El Pavón Teatro Kamikaze
Día 27 de noviembre, tras finalizar la función

Encuentro de la Compagnie Louis Brouillard, de Jöel Pommerat, con el público

Le Petit Chaperon Rouge


El Pavón Teatro Kamikaze
Día 30 de noviembre, tras finalizar la función

Convocatorias y más


Masacre en Nebraska

Alberto Cortés


Teatros del Canal
Convocatoria para espectadores locales
Abierta hasta el 28 de octubre


“La pieza Masacre en Nebraska consiste en abrir el escenario y acoger a personas locales, en un ejercicio de cambio de foco.


Queremos hacer un llamamiento a cuerpos valientes, de aquellos que han estado sentados mucho tiempo en las butacas de muchos teatros, a que tomen el mando y se suban con nosotras al escenario. Trabajaremos con diez seleccionados afincados en Madrid en ocho sesiones de trabajo de tres horas de duración cada una, entre los días 12 y 19 de noviembre. Los días 20 y 21 formarán parte de la representación de la pieza, Masacre en Nebraska, que tendrá lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal, en el marco del 36 Festival de Otoño. Las sesiones de trabajo serán en horario de tarde (aún por determinar) en las instalaciones de los Teatros del Canal.


Necesitamos a diez personas sin miedo, amantes del teatro y la danza, que sean capaces de tomar el poder sobre el escenario y que no sean profesionales del medio, sino espectadores, amantes de las tablas y apasionados. Os esperamos con los brazos abiertos.


Si eres una de esas personas, escríbenos a: invitadosanebraska@gmail.com y te contamos con más detalles las condiciones de trabajo y el proceso, que estará, sobre todo, cargado de charlas y afecto. Gracias”.

Alberto Cortés

Proyección de la ópera Pinocchio

De Joël Pommerat


Institut Français
Día 27 de noviembre, a las 20.00h
Entrada libre hasta completar aforo


Actividad organizada por el Institut Français d’Espagne en colaboración con el Festival d’Aix

Convocatoria para participar en el laboratorio Las ultracosas, de Cuqui Jerez

Organizado por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía


En este laboratorio, Cuqui Jerez empieza a reconocer y a explorar el marco de investigación para su siguiente proyecto. En la primera y segunda fase del laboratorio, Cuqui está trabajando con Óscar Bueno, Javi Cruz y Cécile Brousse. Para la última fase, en noviembre, abrimos esta convocatoria a cuatro participantes más.


El laboratorio parte de la pregunta: ¿cómo crear tensión a través de la suspensión del sentido? Esta pregunta se traslada al espacio, a los cuerpos inertes, a los cuerpos vivos, a la coreografía y al sonido. El trabajo transita el sentido, la forma, el color, la materialidad, la presencia y el transformismo.


Abrimos esta convocatoria a cuatro artistas (visuales, performers o con un perfil mixto) interesados en explorar la pregunta que plantea el laboratorio a través del cuerpo, la voz y el transformismo, dentro de una situación performativa que descubriremos y construiremos a lo largo del laboratorio y que, al final, será presentada al público en la forma de una instalación viva.


Fechas: del 12 al 15 y del 18 al 21 de noviembre de 2018
Horario: de 12.00 a 19.00h
Presentaciones públicas: 22 y 23 de noviembre (horario de trabajo + presentaciones: de 12.00 a 21.00h)
Lugar de trabajo y presentaciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Trabajo remunerado


Los interesados pueden mandar material que hable de su trabajo e intereses. El material a enviar puede ser una carta, texto, imágenes, página web, cv, portfolio, links a vídeos o lo que los interesados consideren mejor para presentarse.


Plazo para enviar el material: 25 de octubre de 2018
Una vez realizada la selección de los cuatro participantes, todos los candidatos serán informados por correo electrónico el día 31 de octubre.


Enviar material a: lasultracosas@gmail.com
Escríbenos también a este correo electrónico para cualquier duda o más información.


Más info sobre el laboratorio: Las ultracosas. Laboratorio escénico
Más info sobre Cuqui Jerez: cuquijerez.com