Comedia sin título

Sara Molina Doblas

Pieza perteneciente a la programación del Año Lorca 2019

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español, wolof, francés, francés, inglés
  • Duración aprox: 2 horas
  • Año de producción: 2019
Dramaturgia y dirección: Sara Molina Doblas
Intérpretes: Ana Contreras, Mónica Francés, Álvaro Holgado, Borja López, José Luis Lucas, Victoria Mariani, José Antonio Pérez Ferrer y José Manuel Ruiz Martínez
Colectivo subsahariano: Malick Gueye, Serigne Mbaye y Queen Idehen
Colaboraciones especiales: Cristina García Morales, Santiago Ortiz Casanova y Miguel Rojo
Iluminación: Joaquin Cutillas
Escenografía: José Luis Lucas
Vestuario: Javier Fernández Casero
Asistencia técnica: Enric Martín Marí
Vídeo y fotografía: Joaquín Cutillas
Producción: María José Sánchez Montes
Agradecimientos: Laura García Lorca, Elisa y Joséba "Espacio b", Fundación Federico García Lorca, Centro Federico García Lorca, Laboratorio de Creación Escénica (UGR) y Proyecto I+D "Trans-medialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias"
Sara da por hecho la tragedia, la imposibilidad del lenguaje, y comienza por ahí. Su obra nace del dolor y, sin embargo, este queda desterrado del acto escénico, que siempre se presenta como una fiesta, un recital, una ceremonia que parte del luto e invoca, desesperadamente, la vida. El trabajo de Sara es la búsqueda de un tiempo esencial, de los gestos vitales… Parece saber que hay algo por rescatar, algo de lo que ella es testigo”.
Itsaso Arana, Fragmentos. Un recorrido por la obra de Sara Molina

"Después quiero hacer otro tipo de cosas (…) y llevar al teatro temas y problemas que la gente tiene miedo de abordar", dice Federico García Lorca en torno a Comedia sin título, obra con la que la veterana directora Sara Molina (Jaén, 1958) regresa al Festival de Otoño este 2019. Considerada como una de las decanas de nuestro teatro de vanguardia, la actriz y dramaturga andaluza, fundadora en 1995 de la compañía Q. teatro, siempre se ha mantenido firme en su compromiso con un teatro filosófico y de profunda reflexión. De hecho, no es casual que, en su reciente andadura en el teatro universitario, Molina haya trabajado sobre las figuras de tótems como Pasolini, Beckett o Kantor.

Treinta años después de subir esta pieza inconclusa de Federico García Lorca por primera vez a los escenarios, Molina vuelve a relacionarse con este drama social, como así definió el genial poeta a su creación, orquestada en un solo acto. "Puede ser la misma obra, pero mi mirada en 2019 es diferente a la de aquella primera versión de 1995. Aunque continúo apuntando directamente al tema de la verdad y al diálogo de la pieza con lo contemporáneo. Y, también, a la posibilidad que ofrece la obra de revelar verdades íntimas y colectivas que puedan desprenderse del numeroso y singular equipo que nos damos cita", ha declarado la directora, que inició este año un proceso de investigación sobre el texto en colaboración con la Universidad de Granada, el Centro Federico García Lorca de la localidad andaluza y la Fundación Federico García Lorca de Madrid. El resultado podrá verse este noviembre en el 37º Festival de Otoño, en el marco de la celebración del Año Lorca 2019.

Sara Molina habla así sobre la obra: "Comedia sin título es una pieza inacabada, interrumpida, premonitoria en lo que se refiere a los hechos que relata. Está dividida en tres actos, de los que solo tenemos el primero, un fragmento que usamos como dispositivo. Ningún intérprete es un personaje en concreto, entre los más de diecisiete que propone la pieza. Nuestra propuesta fragmenta el texto, repite escenas, es tragicómica. Es un continuo diálogo con lo que quedó escrito y lo que falta, que se hace palabra viva, elocuente, equivocada, misteriosa, necesaria o superflua. Nuestra. Contemporánea. El segundo y tercer acto van a ser escritos sobre la página en blanco de la escena, en un ahora elaborado y reflexivo, pero, al mismo tiempo, lleno de aventura, asumiendo riesgos. Serán escritos de tal manera que puedan después ser borrados y permitan al pensamiento mantener su compromiso con la pieza".

Formada en sus inicios con Albert Boadella (Els Joglars) y Zubics-Panadero (actores y bailarines de la compañía de Pina Bausch), el trabajo de Sara Molina ha estado siempre marcado por los nuevos lenguajes y lo performativo, pero sin renunciar a los trazos de la excelencia. Entre sus más de 40 piezas creadas como directora de escena destacan, entre otras, Noús. In perfect-A harmony-A, Made in China, Mónadas o Senecio Ficciones, que presentó al público madrileño en el marco del 35º Festival de Otoño. Además de haber participado en diversas muestras teatrales nacionales e internacionales como el Festival de Aviñón, el F.I.T. de Cádiz o la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, es también apreciado su trabajo como docente en las Universidades de Granada, Málaga, Cuenca o Barcelona.

"Comparecer de nuevo para dar testimonio. Testimonio del encuentro, del esfuerzo, del error. Densas, soberanas, evidentes, las palabras. Nos dejan desnudos y en ridículo. Testimonio de un reencuentro. Exhibición de algo íntimo. De lo que falta, lo que no está, lo inconcluso, las palabras de otro. La dimensión íntima y la política se unen en la estructura, en la intención y en la extensión. Y, en ese anudamiento, algo de la singularidad de cada participante emerge en el corazón del discursivo escénico", así explica la creadora su reencuentro con esta Comedia sin título de Lorca.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas