The Door

Jo Strømgren Kompani / Lithuanian Natinal Drama Theatre

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Lituania
  • Duración aprox: 1 hora y 15 minutos
  • Año de producción: 2018
Autor, director y coreógrafo: Jo Strømgren
Intérpretes: Diana Anevičiūtė, Rytis Saladžius, Ugnė Šiaučiūnaitė, Žygimantė Jakštaitė, Rasa Samuolytė, Rimantė Valiukaitė, Augustė Pociūtė y Mantas Stabačinskas
Asistentes de dirección: Dominyka Skarbaliūtė y Giedrė Kriaučionytė-Vosylienė
Escenografía: Goda Palekaitė
Iluminación: Vilius Vilutis
Asistente de diseño: Sima Jundulaitė
Una demostración de creatividad”.
Inger Marie Kjølstadmyr, Dagsavisen

En Europa –una masa de tierra dividida por fronteras, idiomas, religiones y barreras geográficas– el fenómeno de la migración siempre ha existido. Es una forma de sobrevivir y una forma de rebelarse, una posibilidad de comenzar de nuevo, pero también de quemar los puentes y dejar todo atrás. Escrito, coreografiado y dirigido por el artista sueco Jo Strømgren, The Door viaja a través de diferentes períodos históricos y regiones europeas para descubrir, en una combinación de movimiento y danza, los patrones que han marcado los movimientos migratorios de nuestro continente, de nación a nación.

Strømgren es uno de los directores y coreógrafos más rompedores de Noruega. Ha desarrollado su carrera tanto en los ballets clásicos como en la danza contemporánea, así como en la dirección de escena de obras de Shakespeare, Kafka y, más especialmente, su compatriota Ibsen. En 1998 fundó la Jo Strømgren Kompani, con la que ha firmado más de veinte montajes, en los que siempre sobresalen el extenuante trabajo físico de los intérpretes, el humor absurdo y la conexión directa con el espectador.

El Lithuanian National Drama Theatre siempre ha sido uno de los principales aliados de Strømgren desde la formación de su compañía hace veinte años. Pero nunca hasta ahora había invitado al director y coreógrafo a colaborar con actores nacionales. El resultado es The Door, ganador de cuatro premios Golden Stage Cross, un espectáculo que establece un nexo muy particular entre la danza y el teatro, con una percepción muy nostálgica de la cultura del Este de Europa y que destaca por su sutileza, los golpes de humor y el galimatías en el que hablan sus actores, un lenguaje inventado pero que fonéticamente comparte semejanza con los idiomas de Europa del Este.

"Como seres humanos, siempre estamos confinados a espacios dados. A nuestra casa, a nuestra escuela, a nuestro lugar de trabajo, a nuestro país, al tipo de restaurantes que podemos permitirnos, a la persona que amamos o fingimos amar. Es maravilloso pertenecer a algún lugar, especialmente si nuestro vecino no puede pagarse un restaurante en absoluto. Tales cosas nos hacen sonreír. Pero cuando un día el vecino llega a casa con una canoa en el techo de su coche, inmediatamente nos sentimos deprimidos. Y cuando detectamos esa sonrisa en particular, definitivamente queremos una canoa. Incluso si odiamos la naturaleza", cuenta el director.

The Door quiere ser un retrato –a veces ingenuo– de los aspectos más destructivos y decepcionantes del ser humano a través de un grupo de personas separadas por una pared. Como del otro lado todo parece siempre más interesante, una estrecha puerta se convierte en el umbral que determina el cambio. Pero uno nunca está satisfecho con lo que tiene y la búsqueda de ese "algo mejor" se convertirá en una búsqueda interminable. "¿Somos individuos de espíritu libre, tal vez incluso encantadores y creativos, o simplemente estamos encadenados a nuestro comportamiento como si fuéramos perros de Pavlov?", sentencia Strømgren.

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo