Todo lo que está a mi lado

Fernando Rubio

  • Intervención urbana
  • Estreno en Madrid
  • País: Argentina
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 10 minutos (con diferentes repeticiones a lo largo del día)
  • Año de producción: 2012
Dirección, dramaturgia y diseño de espacio: Fernando Rubio
Actrices: Conchi Espejo, Elena Seguí, María Morales, Mónica Bardem, Nerea Barros, Rosalía Castro, Susi Sánchez y Verónica Forqué
Asistente de dirección, producción delegada y distribución: Carlota Guivernau
Producción: Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Con el apoyo de:
       

Fernando es un gran militante cultural que toma partido como artista. Pone el cuerpo crítico en su obra. Nada le es indiferente. No es posmoderno. Ni cree que lo único que se puede cambiar es el texto mismo. Está implicado ideológica, estética, política y culturalmente. De ahí su enorme valor como innovador y experimentador. No es neutral. No se hace el distraído. Uno puede entrever en su obra una permanente crítica al mundo que le ha tocado vivir. Y esa incomodidad es el motor de su experimento creativo”.
Eduardo Pavlovsky, actor, dramaturgo y médico terapeuta

Conversar con Fernando Rubio es siempre increíblemente estimulante intelectualmente. Como le pasaba a Meyerhold, su cabeza bulle permanentemente con ideas que intenta plasmar en espacios nuevos.

Descubrir – experimentar – desterritorializar – crear rizomas – dejarse afectar por las cosas y el mundo. Cuando habla es difícil que se sostenga en un tema – porque permanentemente recrea mundos diferentes. Simultáneamente.

Sus ideas son siempre innovadoras en un esfuerzo desesperado por romper "la estenografía teatral". Busca aún, dentro de estos nuevos espacios íntimos – la ruptura del estereotipo de la obra de teatro. Necesita crear acontecimientos – encuentros – que puedan producir nuevos inventos – nuevas maquinarias que se conecten unas a otras entre sí. Régimen de pura conexión. De pura afectación. De allí que todo surge a borbotones.

Fernando es un gran militante cultural que toma partido como artista en el mundo que le toca vivir. Pone el cuerpo crítico en su obra. Nada le es indiferente. No es postmoderno. Ni cree que lo único que se puede cambiar es el texto mismo.

Está implicado ideológicamente – estéticamente – políticamente – culturalmente. De allí su enorme valor como innovador y experimentador. No es neutral. No se hace el distraído.

Uno puede entrever en su obra – una permanente crítica al mundo que le tocó vivir. Y esa incomodidad es el motor de su experimento creativo.

Una cama. Una actriz. Un solo espectador. Cuerpo a cuerpo. En un encuentro de tan solo 10 minutos. Todo lo que está a mi lado es una experiencia escénica única que se crea en vivo e implica al público para permanecer como un recuerdo inmutable a lo largo del tiempo en su memoria.

"Mi obra es una mirada contemporánea sobre el mundo", dice Fernando Rubio. Considerado como uno de los creadores más relevantes del mundo en el ámbito del teatro de intervención urbana, el aplaudido dramaturgo, artista visual y performer argentino ha investigado en las últimas dos décadas sobre la reformulación del espacio escénico, la intimidad y la relación con el público. En este 37º Festival de Otoño, Rubio acercará a Madrid una de sus creaciones más reconocidas, Todo lo que está a mi lado, galardonada con seis premios en el prestigioso Lift Festival londinense (2016) y también premiada por su originalidad e innovación en el Festival TAC de Valladolid (2017). El trabajo performativo de Rubio no será desconocido para el público madrileño, quien ya pudo disfrutar de su performance de 110 horas El tiempo entre nosotros en Matadero Madrid en 2018.

Con Todo lo que está a mi lado, pieza que nace de un recuerdo de su propia infancia, Rubio teje un viaje por la memoria, los afectos o el vínculo con el otro a través de los encuentros que se suceden en un espacio tan próximo y abierto a la construcción de las relaciones entre desconocidos como lo es una cama. El dramaturgo sitúa este elemento como la base para la resignificación de objetos y lugares conocidos que mutan a través de los cuerpos.

Diferentes actrices españolas participarán en esta intervención urbana en la que el público comparte lecho y reflexión con ellas durante 10 minutos. Con Todo lo que está a mi lado, las intérpretes exploran las posibilidades y los límites de la experiencia que surge del encuentro entre dos personas desconocidas. Un instante imborrable que nace de un sueño y se cristaliza en un nuevo pensamiento estético sobre la intimidad, el movimiento sutil y el vínculo con el otro.

Con Todo lo que está a mi lado, Rubio ha recorrido el mundo interviniendo espacios de metrópolis señeras -de Holanda a Estados Unidos, pasando por Cuba, Brasil, Uruguay, Rusia o Atenas, entre muchos otros países- con su serie de camas. Una playa, un bosque, el centro de una ciudad o, como en la ocasión que aquí nos ocupa, la entrada de los Teatros Canal, son testigos de su singular experimiento.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo