Under the Influence

Maja Kleczewska / Silesian Theatre

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Polonia
  • Idioma: polaco (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora y 45 minutos
  • Año de producción: 2018
Directora: Maja Kleczewska
Dramaturgia: Łukasz Chotkowski
Escenografía: Łukasz Chotkowski y Maja Kleczewska
Construcción del escenario: Marcel Sławiński y Katarzyna Sobańska (MIKSS)
Vestuario: Konrad Parol
Música: Cezary Duchnowski
Cinematografía y luces: Kacper Fertacz
Operadora de iluminación: Maria Machowska
Edición de la película: Artur Rej y Przemysław Chruścielewski
Luces en las escenas de la película: Bartek Gburek
Sonido en las escenas de la película: Piotr Gburek y Michał Sendek
Cámaras: Kamil Małecki, Andrzej Sepioł
Cello: Daria Kasprzak
Asistentes de dirección: Anna Mazurek y Zbigniew Wróbel
Asistentes de escenografía: Dominika Żłobińska, Marta Wieczorek y Maciej Czuchryta
Regidora y apuntadora: Kaśka Dudek
Productora ejecutivo: Małgorzata Długowska-Błach
Fotografía: Magda Hueckel
Cartel: Joanna Górska y Jerzy Skakun (HOMEWORK)
Intérpretes: Sandra Korzeniak (Mabel), Piotr Bułka (Nick), Anna Kadulska (madre de Nick), Ewa Leśniak (madre de Mabel), Andrzej Dopierała (amante), Antoni Gryzik (padre de Mabel), Wiesław Kupczak (Olaf), Arkadiusz Machel (Arek), Marek Rachoń (Shrink), Artur Święs (Artur), Andrzej Warcaba (Andrzej), Zbigniew Wróbel (Zbyszek), Mateusz Znaniecki (Mateusz / conejo), Kamil Małecki y Piotr Januszkiewicz (operadores de cámara), Kaśka Dudek (Tina), Mariusz Konieczny (Mariusz), Sebastian Krysiak (Sebastian), Piotr Stanusz (Piotr) y Liwia Dziurosz, Igor Karaszewski, Julia Tudzierz y Aniela Tudzierz (hijos)
La presentación de Under the Influence en Madrid cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura
Hermosa pieza de teatro. Kleczewska construye intensos momentos de extrañeza, curiosidad y sorpresa”.
The Theatre Times, Rem Myers

En 2017, la directora polaca Maja Kleczewska, discípula de Kristyan Lupa, recibió uno de los premios de teatro más prestigiosos de Europa: el León de Plata otorgado por la Bienal de Venecia. Un galardón que venía a acreditar la trayectoria de una de las personalidades más destacadas y audaces del teatro polaco contemporáneo. Su trabajo, que bebe de la reinterpretación de los clásicos pero que no duda en mezclarse con lo kitsch y la cultura popular, se centra, sobre todo, en la búsqueda de la identidad y en la incapacidad del ser humano para encontrar su lugar en el mundo, siempre a través de situaciones extremas y temas dolorosos: infanticidio, corrupción, identidad sexual, obsesión con el cuerpo o, como en el caso de la pieza que este noviembre estrena en España de la mano del 37º Festival de Otoño, Under the Influence, el desequilibrio mental y sus abismos.

El punto de partida para este montaje de Kleczewska no es otro que la película de 1974 Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes, pionero del cine independiente estadounidense que, junto a su mujer y protagonista Gena Rowlands, capturó el estado mental de un ama de casa ahogada por el peso de los lazos familiares y las convenciones sociales de la época. En la cinta, que ganó el Globo de Oro a mejor actriz y recibió dos nominaciones a los Oscar, Cassavetes se inspira en su propia experiencia para desencadenar un conmovedor torrente de emociones y firmar una de las representaciones más veraces y comprometidas de nuestros desórdenes mentales.

Kleczewska traslada esa locura mental en la que el personaje central se sumerge a una ciudad industrial y un entorno de trabajo eminentemente masculino. Mabel es una mujer que se ocupa de su hogar y de sus hijos. Trata de aceptar su situación y se abre emocionalmente a su esposo, del que no obtiene la reciprocidad que espera. Su falta de conexión con la realidad y la percepción del dogmático "mundo normal" y la familia le llevarán lentamente al borde de la locura.

Sandra Korzeniak –conocida por interpretar a Marilyn Monroe en la obra de Krystian Lupa Persona. Marilyn– sale victoriosa de su comparación con la protagonista de la película al dar forma a un personaje inolvidable, dolorosamente tocado por la brutalidad del mundo y de los hombres. El espectador viaja con ella a un desconcertante mundo interior no solo a través de los primeros planos de la cámara, que nos invitan a descubrir lo que sucede detrás de las cortinas y en la psique de la mujer, sino también gracias a la música de Donizetti y Catalani, interpretada por la cantante polaca Agata Zubel, que completa la poderosa puesta en escena del espectáculo. "Un éxito incuestionable", sentencia Vogue.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo