ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Clasificaciones de uso estadístico
Metodología


Las clasificaciones son elementos fundamentales de infraestructura estadística, ya que van a ser utilizadas en la recogida de la información, en la presentación de las tablas y en el análisis de resultados, asegurando su coordinación, garantizando un tratamiento uniforme de los datos estadísticos así como la comparabilidad de los mismos.

Se puede definir una clasificación estadística como una relación de categorías o clases que agrupan los sucesos de un fenómeno según determinados criterios. Se compone normalmente de un código (representación numérica, alfabética o alfanumérica de una partida o categoría) y un literal descriptivo asociado.

Establecer una correspondencia entre dos clasificaciones consiste en asignar cada categoría de una de ellas a la categoría o categorías más adecuadas de la otra clasificación .

Contenido

Para cada una de las clasificaciones y correspondencias se tiene:

Descripción de la Ficha Técnica

Comprende los siguientes campos:

Acrónimo. Acrónimos más comúnmente usados en el territorio nacional. Se ha dejado espacio para tres acrónimos utilizando el primero para el más usual , que es el que aparece como nombre de la Ficha Técnica.

Nombre: Recoge el nombre del contenido o clasificación del fichero

Tipo: Indica el tipo de fichero que hay en el registro. En este caso sólo hay dos: clasificación o correspondencia.

Tema: Las nomenclaturas se dividen según su temática. Con este fin se clasifican los distintos ficheros según el tema al que se refieran.

Idioma: Se pondrá el idioma en el que viene expresado el fichero.

Organismo responsable: Se refleja en este campo el órgano u organismo que elabora la nomenclatura o correspondencia. Aparecen con su denominación completa, huyendo de las siglas que pudieran dar lugar a confusión.

Descripción y objetivos: Se detallan todas las observaciones de tipo general que se considere deban ser resaltadas de las clasificaciones y correspondencias, así como del contenido de los ficheros.

Documentos relacionados: Se incluyen los principales documentos que estén publicados en formato papel; libros, revistas, artículos asociados al fichero.

Fichero: Comprende el nombre informático del fichero, así como su descarga. Las clasificaciones teritoriales, para las que se dispone, se presentan también en forma de mapa.

Estructura: Detalla el nombre de los campos junto con una pequeña descripción de los mismos.

Versión: Se detalla la versión de la clasificación o correspondencia, contemplando, en todo caso, el año de su realización aunque estuviera contenido en el acrónimo.

Desagregación: Se indicará el nivel de desagregación de la clasificación o correspondencia contenida en el fichero.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web