ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Secciones censales de la Comunidad de Madrid


Organismo responsable

Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descripción y objetivos

Se recoge en el fichero el listado de las secciones censales existentes en la Comunidad de Madrid. Las secciones son un referente geográfico de carácter estadístico, cuya actualización se asocia a los trabajos preliminares de todo Padrón Municipal de Habitantes o Censo de Población, siendo un instrumento eficaz tanto en trabajos censales o padronales, así como para investigaciones por muestreo y en el Censo Electoral.

La sección censal tiene básicamente un carácter operativo y por lo tanto siempre ha de ser definida por tamaños más o menos fijos: el número de hojas que es capaz de repartir y recoger un agente en el tiempo de uno o dos meses, o el número de personas que pueden votar en una urna sin aglomeraciones en una jornada electoral.

La múltiple finalidad de las secciones obliga , por una parte a prestar especial atención a sus límites y a su tamaño. A sus límites, por cuanto la sección estadística es esencialmente un área de terreno del término municipal y cada vivienda o habitante ha de pertenecer a una y sólo a una sección estadística; también se prestará atención a su tamaño por cuanto la Ley de Régimen Electoral, asigna unos tamaños mínimos y máximos medidos en número de electores. Dentro de tales límites, para que sea asequible a un agente entrevistador a efectos de recuento de población o encuestas estadísticas, se recomienda que el tamaño de una sección no supere los 2.500 habitantes de derecho.

Versión

31-12-2023

Descarga del fichero



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web