ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 76. Marzo 2007


Con este Boletín de Demografía y Salud nº 76 inauguramos una nueva forma de difundir la información estadística de coyuntura demográfica, a través del boletín en formato .pdf, imagen del que hasta ahora se venía publicando en papel. Esta nueva forma de acercar la información al usuario tiene múltiples ventajas respecto a la de papel, como es el tiempo más corto de preparación de la información, por lo que la que se difunde del nuevo trimestre está más consolidada y por tanto más fiable, la prontitud en la entrega de los resultados a los usuarios habituales, posibilidad de mayor difusión por la reducción de costes, etc. El nuevo formato de imagen sustituye al de papel, por lo que, si se quiere disponer de él en esta forma, es necesario imprimir el PDF. Naturalmente, continúa incluyéndose la versión del boletín en formato tablas, para que pueda operarse con su contenido.

Aunque cada boletín nuevo contiene un trimestre de información añadido (en este número 76 hasta el tercero de 2006), pueden existir distintas versiones del mismo, con el mismo trimestre de información añadida, pero más consolidada, con población definitiva, etc. Por tanto la información que contiene puede variar entre versiones, según cambie el apartado “Versión” de las “Notas metodológicas” del boletín.

En cuanto a la información, este boletín incluye los acontecimientos registrados en la Comunidad de Madrid hasta el mes de septiembre inclusive.

De los nacimientos observados en los tres primeros trimestres de 2006, parece que no se frena la desaceleración del crecimiento del número de nacidos que se observó en 2005, sino que se va a incrementar en más de mil nacimientos la de ese año, por lo que en 2006 se van a superar los 70 mil nacimientos.

La edad media de las madres madrileñas al nacimiento de sus hijos sigue aumentando durante 2006, situándose ya en 31,92 años para el conjunto de los nacimientos, y 30,66 años para el primer hijo, aunque manteniéndose las diferencias entre madres españolas y madres extranjeras. Las primeras han retrasado su edad media al nacimiento de su primer hijo hasta los 31,57 años, mientras que las extranjeras lo hacen casi cuatro años antes (27,63 años), pero casi un año después que en 2002, siguiendo la misma evolución que las españolas.

Respecto a las defunciones, se mantiene la moderada reducción en las tasas, tanto la bruta como la infantil, efecto de un volumen de acontecimientos estables acompañado de un aumento de la población, y de una edad media a la defunción cada vez mayor, que se sitúa para los hombres en 72,64 años y ocho años más (80,72 años) para las mujeres. La concentración de la población extranjera en edades medias, hace que exista una gran diferencia entre la edad a la defunción respecto a la de los españoles, aunque se nota ya la tendencia en el recorte de esa diferencia de edad. Especialmente significativa es la tasa de mortalidad infantil, 3,30 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos, un 21% menor que hace diez años, el 58% menor que hace veinte años, y un 75,5% menor que hace 30 años.

De los matrimonios cabe destacar la sostenida tendencia a retrasar la edad al matrimonio de los contrayentes, tanto del conjunto de los matrimonios como de los solteros. La edad media al matrimonio de lo hombres solteros se sitúa en el último año (último trimestre de 2005 y tres primeros trimestres de 2006), en 32,36 años, y en 30,91 años para las mujeres solteras. Hay que seguir advirtiendo que los matrimonios recogidos aquí son aquellos inscritos en los Registros Civiles, no contabilizándose por tanto las uniones exclusivamente de hecho si no lo hacen además en los mencionados Registros Civiles.

Por último señalar que en el último año se han contabilizado 817 matrimonios entre personas del mismo sexo, un 9,5% más que los registrados tres meses antes (segundo semestre de 2005 y primer semestre de 2006).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web