ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 78. Septiembre 2007


            Este boletín incluye los acontecimientos registrados en la Comunidad de Madrid hasta el mes de marzo de 2007 inclusive, es decir, todo el año 2006 para los acontecimientos registrados, pero a falta de incluir los acontecimientos registrados fuera de nuestra Comunidad de residentes en ella. Por tanto, aún no tienen un valor comparativo del conjunto del año, respecto de otros años.

            Con los nacimientos contabilizados inscritos en la Comunidad de Madrid de madres residentes, a la espera de los inscritos fuera, ya se superan en más de 2.500 nacimientos a los de 2005, por lo que se superarán los tres mil nacimientos respecto al año anterior, que supondrá un crecimiento alrededor del 4,5%.

            El incremento en el número de nacimientos en los últimos años, tiene un valor más significativo al comprobar que también se traslada a los indicadores de nacimientos, en especial a la tasa general de fecundidad (nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear), que aumenta en más de un punto hasta situarse por encima de los 43,7 por mil, y el índice sintético de fecundidad, que avanza claramente tras el titubeo de 2005, hasta alcanzar los 1,36 hijos por mujer.

            Otro factor muy significativo del modelo de fecundidad que está siguiendo la población de la Comunidad de Madrid es el del retraso en la edad de la madre al nacimiento de los hijos, que en 2006 se situó en 31,89 años, básicamente debido al retraso en el nacimiento del primer hijo, que para 2006 se situó en 30,69 años, tan solo 1,2 años menos que para el conjunto de los hijos. Esta cercanía, junto al aumento del índice sintético, indica una proximidad cada vez mayor entre el nacimiento del primer y segundo hijo, que se expresa en una disminución del intervalo genésico de 2º orden en más de 120 días en los últimos cinco años

            Respecto a las defunciones, se mantiene la reducción en las tasas, tanto la bruta como la infantil, efecto de un volumen de acontecimientos estables acompañado de un aumento de la población, y de una edad media a la defunción cada vez mayor, que se sitúa para los hombres en 72,73 años y ocho años más (80,76 años) para las mujeres durante 2006. La concentración de la población extranjera en edades medias, hace que exista una gran diferencia entre la edad a la defunción respecto a la de los españoles, aunque se nota ya un recorte significativo de esa diferencia de edad. Especialmente significativa es la tasa de mortalidad infantil, 3,19 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos, un 24% menor que hace diez años, casi un 60% menos hace veinte años, y menos de una cuarta parte que hace 30 años. Ambos factores inciden en la esperanza de vida al nacimiento de los madrileños, que sigue aumentando hasta alcanzar los 84,98 años en mujeres y 78,43 en hombres.

            De los matrimonios cabe destacar la sostenida tendencia a retrasar la edad al matrimonio de los contrayentes, tanto del conjunto de los matrimonios como de los solteros. La edad media al matrimonio de lo hombres solteros se sitúa en el año 2006 en 32,34 años, y en 30,88 años para las mujeres solteras. Hay que seguir advirtiendo que los matrimonios recogidos aquí son aquellos inscritos en los Registros Civiles, no contabilizándose por tanto las uniones exclusivamente de hecho si no lo hacen además en los mencionados Registros Civiles.

            Por último señalar que en el último año se registrado 864 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los que 838 corresponden a residentes en la Comunidad de Madrid.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web