ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD TERRITORIO TABULACIONES PERSONALIZADAS MADRID EN CIFRAS

Movimiento Natural de la Población. Boletín Trimestral. Demografía y Salud


El Boletín "Demografía y Salud", que se viene publicando desde Marzo de 1.988, presenta los primeros resultados provisionales de la tabulación de las estadísticas de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones.

A partir del presente número se produce un cambio de aspecto, ya que se pretende por una parte homogeneizar el formato con el resto de las publicaciones del Instituto y por otra agilizar la presentación tanto de tablas como de gráficos, haciéndolos más fáciles de entender por los usuarios.

Se ofrecen unas series nuevas, que son las tabulaciones de esposos y esposas residentes antes de contraer matrimonio (tabla 6) , ya que las series tradicionales de esposos y esposas residentes después de contraer matrimonio (tabla 5) cuentan con la dificultad de ser una variable sin cumplimentar en un elevado número de boletines, por lo que estos recuentos provisionales arrojan unas cifras entre un 10 y un 20 por ciento más bajas.

En la tabla 9 se presentan los datos registrados de los últimos años por trimestres corridos de los que tenemos información en datos absolutos y en la tabla1 los resultados en datos relativos o indicadores para los datos estimados de residentes.

Los nacimientos crecen ligeramente situándose en el último periodo (III 98-II 99) en 1,18 hijos por mujer, aunque en datos absolutos permanecen muy estables en los últimos años , observándose sólo pequeñas oscilaciones. La edad media de la madre sigue creciendo llegando en este último periodo a 31,39 años y 30,02 años para el primer hijo.

Las defunciones bajan ligeramente tanto en datos relativos, situándose en 7,52 y 3,78 las tasas brutas de mortalidad y de mortalidad infantil, como en datos absolutos, y sube también las edades medias a la defunción tanto para hombres como mujeres, alcanzando en el último periodo 71,55 y 79,49 años respectivamente.

Los esposos y esposas residentes registrados disminuyen significativamente en el último periodo, lo que puede indicar una mayor proporción en los que se casan y por lo tanto se inscriben fuera de nuestra Comunidad o un descenso real de los matrimonios celebrados. Cuando estemos en condiciones de presentar las estimaciones podremos analizar con más detalle estas tendencias. Si el número está bajando realmente, puede llevar a un nuevo descenso de la natalidad, que observaremos en sucesivos periodos.

Las edades medias al matrimonio siguen elevándose, registrandose 31,34 años para los esposos y 29,42 años para las esposas, y 30,25 años y 28,78 cuando se trata de contrayentes solteros.

En cuanto al crecimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones) del último periodo del que disponemos información , para el total de la Comunidad es de 12.068 personas considerando las últimas estimaciones de residentes. Los municipios que registran mayores crecimientos, a falta de los residentes inscritos fuera de la Comunidad de Madrid son: Fuenlabrada (1.723), Móstoles (901), Alcalá de Henares (743), Alcorcón (708), Torrejón de Ardoz (691), Alcobendas (549), Parla (480), San Sebastián de los Reyes (479), Getafe (470) y Pozuelo de Alarcón (457).

Los municipios que registran crecimientos negativos más fuertes, también a falta de los residentes inscritos fuera son Madrid (887), Morata de Tajuña (78), Ciempozuelos (59), El Alamo (47), Colmenar de Arroyo (31), Serranillos del Valle (25), Navalcarnero (20), Torrelaguna (17), Miraflores de la Sierra (13) y Los Molinos (13)



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web