ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 66. Septiembre 2004


            Este boletín contiene los acontecimientos ocurridos en todo el año 2003, excepto los inscritos fuera de la Comunidad de Madrid por lo que aunque varíen algo las cifras absolutas definitivas, los indicadores prácticamente se mantendrán invariables.

            El año 2003 se va a saldar con un aumento entorno a 4.000 nacimientos más que 2002, así como en una leve recuperación de los indicadores de nacimientos. La tasa bruta de natalidad se situará por encima del 11,6 por mil, la tasa general de fecundidad superará el 42 por mil, y el índice sintético de fecundidad (número medio de hijos por mujer) superará el 1,3, índice que no se recuerda desde 1989.

            La edad media al nacimiento de los hijos se situó en 2003 en 31,6 años, y en 30,2 años al nacimiento del primer hijo, lo que un año más constituye un record de retraso en la edad de la madre al parto en la historia de la Comunidad. La diferencia en el comportamiento respecto a la edad del nacimiento de los hijos entre la población femenina española y la extranjera sigue distanciándose año tras año, situándose para 2003 en más de tres años y medio, y mientras que las mujeres españolas han aumentado su edad al nacimiento de los hijos en los últimos nueve años en poco más de año y medio, las extranjeras lo han disminuido casi un año, situándose para 2003 para españolas y extranjeras en 32,3 y 28,6 respectivamente.

            El papel de las madres extranjeras en el conjunto de los nacimientos sigue aumentando un año más, y ya supone para 2003 el 18,5% de todos los nacimientos. De ellos, más del 57% corresponde a madres americanas, casi el 16% a africanas y algo más del 14% de madres europeas no comunitarias.

            Respecto al estado civil de la madre, por primera vez los nacimientos dentro del matrimonio están por debajo del 75%, doce puntos y medio por debajo del 87,6% de 1995.

            En cuanto a las defunciones, en 2003 se van a superar los 41.000 fallecimientos de residentes en la Comunidad de Madrid, lo que supone un aumento superior al 5% respecto al año anterior. No obstante, la edad media de los fallecidos durante 2003 sigue aumentando en ambos sexos, situándose en 72,1 años para hombres y en 80,1 para mujeres, con una diferencia por tanto de ocho años, pero un 15% más reducida que hace diez años, que llegaba casi a nueve años y medio. Las que sí siguen aumentando son las diferencias de edad entre los fallecidos de nacionalidad española y los de nacionalidad extranjera, puesto que mientras los españoles aumentan la edad a la defunción, los extranjeros la disminuyen. Así, mientras que hace cinco años había una diferencia de casi 19 años entre las edades medias de defunción entre los hombres españoles y extranjeros, en 2003 esa diferencia se sitúa ya en más de 26 años, debido fundamentalmente a la diferente estructura de edad de ambas poblaciones. Respecto a las mujeres, esas diferencias se sitúan respectivamente para 1998 y 2003 en 20 y 25 años.

            Por grandes causas de defunción, las tasas específicas de mortalidad aumentan en hombres en las causadas por enfermedades del aparato respiratorio, se mantienen con ligera disminución en las causadas por enfermedades del aparato digestivo, y disminuyen tanto los tumores como las causadas por enfermedades del aparato circulatorio. En mujeres, también aumentan las causadas por enfermedades del aparato respiratorio, y se mantienen las demás causas.

            Los matrimonios siguen la tendencia de los últimos 25 años en cuanto al retraso en la edad al matrimonio de los madrileños, situándose para los esposos en 2003 en 32,3 años de media, y en 30,4 para las esposas. En el caso de los esposos y esposas que eran solteros, es decir, que se casan por primera vez, las edades medias se sitúan en 31 y 29,6 años respectivamente. Las diferencias entre los colectivos de españoles y extranjeros tienden a desaparecer, puesto que en 2003 la diferencia de edad entre los esposos fue de poco más de un año (32,4 años para españoles y 31,3 para extranjeros), y para esposas de medio año, aunque de signo contrario (30,3 años para españolas y 30,8 para extranjeras).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web