ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Rentas y salarios en la Comunidad de Madrid


El PIB real per capita en la Comunidad de Madrid fue un 33% superior a la media nacional en 2004 y la Región se encuentra a la cabeza de las Comunidades Autónomas de España en términos de creación de riqueza, por delante de Navarra, País Vasco y Cataluña.

Además, la Comunidad de Madrid, a pesar de poseer aproximadamente sólo el 13% de la población española, gracias a su mayor nivel de creación de riqueza per capita, representa más del 17% de la economía española, situándose como la segunda Comunidad que más aporta al PIB nacional, únicamente por detrás de Cataluña (18%), que posee una mayor población.

El PIB por habitante de la Comunidad de Madrid continúa siendo el más elevado de todas las regiones españolas -25.742 euros por persona-. Así, el PIB generado por cada madrileño es de media 6.105 euros mayoral del conjunto nacional. Es decir, cada madrileño produce de media un millón de las antiguas pesetas más que la media nacional.

Además, cada madrileño produce de media 2.200 euros más que un catalán, y prácticamente el doble, 12.730 euros más, que un extremeño, que produce una media de 13.012 euros anuales.

La Renta Disponible Bruta per capita de los hogares en la Región madrileña es superior a la media española en un 19,6% (datos 2002). Asimismo, la importante redistribución de riqueza desde Madrid a otras Comunidades Autónomas supone que, desde el primer puesto en términos de PIB per capita, en 2002 dicha Renta Disponible fuese la cuarta de España tras País Vasco, Navarra y Baleares.

Entre las regiones más ricas de Europa

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones más ricas de Europa y alcanza un nivel histórico en su nivel de PIB por habitante en términos de su comparación con Europa, una vez ajustados los datos por diferencias en precios (poder adquisitivo). Con datos de 2004, Madrid sube desde el 126% hasta el 129% de la media comunitaria

Con datos de 2002, Madrid ha avanzado hasta la posición 34 (sobre 264) en el ranking de regiones más ricas de Europa, y es la única región española del “club de los 36”, es decir, del club de regiones que están por encima del 125% de la media comunitaria en PIB per cápita. En 1995 estaba en el 115% de la media y ocupaba el puesto 64. La Comunidad de Madrid ha avanzado 30 puestos en apenas siete años.

Este estudio también revela que los asalariados que trabajan en la Comunidad cobran una media de 3.380 euros más al año que los del conjunto de España, siendo la rama de la industria en la que se pagan sueldos más elevados. Además, tanto los hombres como las mujeres están mejor remunerados en Madrid que en el conjunto de España.

En este sentido, el estudio también revela que las mayores diferencias salariales entre Madrid y España aparecen entre los trabajadores varones, donde esta diferencia alcanza los 4.369 euros anuales frente a los 2.581 en el caso de las mujeres, lo que supone diferencias respecto al total nacional del 19,7% y del 16,4%, respectivamente.

Los trabajadores de 50 a 59 años, los mejor pagados

Cabe destacar que los licenciados y demás titulados superiores ganan 4.912 euros anuales más en la Comunidad de Madrid, que los trabajadores de 50 a 59 años son los mejor remunerados y que la máxima diferencia entre Madrid y España, 5.466 euros anuales, la presentan los trabajadores de 40 a 49 años.

En todo caso, las remuneraciones crecen fuertemente en los primeros diez años de experiencia. Los trabajadores en Madrid con experiencia profesional entre 11 y 20 años perciben una remuneración anual que supera en 5.141 euros la de los trabajadores con la misma experiencia en España.

Los extranjeros, mejor remunerados que en el resto de España

Los trabajadores extranjeros obtienen remuneraciones inferiores a los trabajadores nacionales, en todas las ramas de actividad y en el conjunto del territorio nacional, pero en la Comunidad de Madrid están mejor pagados que a nivel nacional, con 986,58 euros anuales más de media, sobre todo en la rama industrial y de servicios.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, los diplomados y titulados superiores extranjeros cobran salarios más elevados que los nacionales. El estudio presentado hoy también explica, entre otros datos, que la prestación media anual por desempleo supera en la Comunidad de Madrid la media nacional en más de 500 euros, que los pensionistas reciben 110,90 euros mensuales más que en España, y que los trabajadores jubilados en la Región cobran una media mensual de 793,48 euros, 144,57 euros más que la media española.

El Oeste metropolitano, la zona más rica de la Comunidad

La distribución por zonas de la Renta Disponible Bruta per capita refleja cómo el Oeste y Norte metropolitano son las zonas con mayor renta disponible (139% y 117% de la media de la Región, respectivamente), mientras la Sierra Sur y el Sudeste son las que presentan una Renta comparativamente más baja (70% y 76%, respectivamente).

Respecto a los datos municipales de renta disponible bruta per capita media del período 1994-2002, los municipios del oeste metropolitano son los más ricos, con Pozuelo a la cabeza, seguido de Las Rozas y Boadilla del Monte. Por el contrario, los municipios más pobres se concentran en el Sudeste de la Comunidad.

Los rendimientos del trabajo en las fuentes tributarias suponían en 2002 el 85% del total de rendimientos declarados en el IRPF, mientras los rendimientos de actividades económicas y los otros rendimientos suponían sólo el 7 y el 8%, respectivamente, en consonancia con el elevado peso de la remuneración de asalariados en la composición de la Renta Bruta Disponible.

La distribución de los declarantes de IRPF de la Comunidad de Madrid por tramos de renta muestra el rápido ascenso en el período 1999-2002 del número de declarantes con rentas superiores a los 21.000 euros (38%), mientras desciende el número de aquellos que poseen rentas inferiores a 6.000 euros.

Municipios como La Hiruela, Madarcos y Prádena del Rincón superan el 50% de declarantes con rentas inferiores a 6.000 euros, mientras que en Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda más del 55% supera los 21.000 euros de renta.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web