Volver a Inicio
Censo de población Anuario Cuentas Económicas Colectivo Empresarial Nomecalles Renta Municipal

Guía de nombres, apellidos y fecha de nacimiento de las personas empadronadas en la Comunidad de Madrid


             Los padrones municipales son una importante fuente para conocer el volumen, las características básicas de la población y su distribución espacial. Los Institutos de Estadística realizan un importante aprovechamiento estadístico de este registro administrativo, que se refleja en las correspondientes explotaciones estadísticas. Desde 1998, la actualización de los padrones municipales es continua, y con fecha de referencia 1 de enero, el INE aprueba oficialmente la población existente en cada municipio.

            Pero además de la información que habitualmente se explota de los datos que aportan los padrones, existe otra información de carácter más anecdótico que también puede explotarse estadísticamente. Ese es el caso de los nombres, apellidos o fechas de nacimiento de las personas empadronadas en cada fecha de referencia oficial. Así, podemos saber el número de personas existentes con un determinado nombre, ordenar por frecuencias los nombres, etc. Lo mismo ocurre con los apellidos, aunque en este caso, puesto que determinados colectivos no tienen más que un apellido, se ha optado por agrupar y ordenar sólo el primer apellido.

            Respecto a la fecha de nacimiento, se han agrupado los nacidos en el mismo día, para cada una de las fechas de referencia. Podemos saber de este modo cuantas personas están empadronadas en nuestra Comunidad, nacidas en una fecha exacta del calendario, es decir, cualquier día, de cualquier mes, de cualquier año.

            Más allá de lo puramente anecdótico, se pueden descubrir algunos cambios en las costumbres de nuestra sociedad, como en la evolución de los nombres propios, tanto por el cambio de gustos, como por la incorporación de colectivos cada vez más numerosos de extranjeros, con otros nombres. Asimismo podría estudiar la evolución de los apellidos en función de sus orígenes. En fin, una nueva explotación estadística para uso de todos.


INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Albasanz, 16. 28037 Madrid

Tel.: 91 580 25 92        Fax.: 91 580 26 64

Contacto

Suscripciones

Aviso legal