ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Abril 2007


El paro registrado en el mes de abril para Unión Europea de los 27 miembros (UE27), ajustado estacionalmente, se sitúa en el 7,1%, una décima inferior que en marzo y nueve décimas menos que hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Los datos para la Zona Euro (ZE13) toman los mismos valores y se han comportado como los de UE27.

Las tasas más bajas en el periodo de referencia se localizan en Holanda (3,3%), Dinamarca (3,4% en marzo), Irlanda (4%), Chipre (4,4%), Austria (4,5%), Estonia (4,7%), Eslovenia (4,8%) y Luxemburgo (4,9%), todas ellas por debajo del cinco por ciento. Las tasas de paro por encima de la media europea se encuentran en Polonia (11,2%), Eslovaquia (10,5%), Francia (8,6%), Grecia (8,6% en diciembre último), Hungría (8,2%), Portugal (8%) Bélgica (7,6%), Bulgaria (7,5%) y Rumanía (7,8%). España, con una tasa del 8,2%, supone 1,1 punto porcentual más que la media tanto de la UE27 como de la ZE13.

En Estados Unidos la tasa en abril ha sido del 4,5% (una décima más respecto del mes anterior y dos décimas menos que hace un año). Los datos de Japón reflejan una tasa de paro del 3,8% (porcentaje que ha disminuido en dos décimas respecto de marzo y que supone tres décimas menos que en abril de 2006).

Durante el mes de abril, comparando los resultados con el mes anterior, los países que ha sufrido un descenso en su tasa de paro han sido Rumanía (cinco décimas); Bulgaria (cuatro décimas); Alemania, Polonia y Eslovaquia (ambos con bajadas de tres décimas); Lituania, Malta y Suecia (descendiendo dos décimas) y República Checa, Estonia, Francia, Holanda, Portugal y Finlandia (una décima). Han permanecido estables España (con una tasa de paro que se mantiene desde febrero último y cuatro décimas inferior respecto de hace un año), Bélgica y Luxemburgo. Y han aumentado las tasas Eslovenia (dos décimas) e Irlanda, Chipre, Letonia, Hungría y Austria (una décima en todos los casos). El resto de naciones (Dinamarca, Grecia, Italia y Reino Unido) no han presentan datos del paro para este mes.

La mujer sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina. En el conjunto de la Unión Europea están afectadas el 8,2% (porcentaje que desciende una décima respecto del último mes y siete décimas respecto de hace un año), mientras que en la ZE13 asciende al 8,6% (mismo porcentaje que en marzo y siete menos que en abril de 2006).

La tasa de paro de los hombres en este mes de abril se sitúa en el 6,3% para la UE27 y en el 5,9% para la ZE13, descendiendo, en ambos casos, una décima respecto del mes precedente mientras que en el último año las bajadas han sido de un punto.

La mayor diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina, para el conjunto de los 25 estados, se produce en Grecia, alcanzando una amplitud de 8,1 puntos (13,4% para las mujeres y 5,3% para los hombres, datos de diciembre último) y es de 4,9 puntos en el caso de España (11% de tasa de paro en mujeres frente al 6,1% de los hombres) cuando hace un año esta diferencia era de 5,1 puntos. En el polo opuesto se encuentran países como Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y Reino Unido, donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Estados Unidos y Japón.

En el mes de abril la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 16,1% para la UE27 (tres décimas menos que en el mes anterior y 1,5 puntos inferior a abril de 2006) y en el 15,7% para la ZE13 (también dos décimas menos que en marzo y un puntos inferior a hace un año).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de abril de 2007 es de 16,7 millones de personas para el conjunto de la Unión Europea y de 10,6 millones para la Zona Euro.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web