ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Diciembre 2006


El paro registrado en el mes de diciembre para Unión Europea de los 25 miembros (UE25), ajustado estacionalmente, se sitúa en el 7,6%, porcentaje que se mantiene desde noviembre y que es nueve décimas menos que hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la ZE12 (Zona Euro sin Eslovenia) representa el 7,5% de la población activa, descendiendo una décima respecto de noviembre y siendo, igualmente, nueve décimas menos que en diciembre de 2005.

Las tasas más bajas en el periodo de referencia se localizan en Dinamarca (3,2%), Holanda (3,6%), Estonia (4,3%), Irlanda (4,4%), Austria (4,6%), Chipre (4,7%) y Luxemburgo (4,8%), todas por debajo del cinco por ciento. Las tasas de paro por encima de la media europea se encuentran en Polonia (12,8%), Eslovaquia (12%), Grecia (8,7% en octubre último), Francia (8,5%), Alemania (7,9%), Hungría (7,7%) y Bélgica (7,7%). España, con una tasa del 8,5%, supone nueve décimas más que la media de la UE25 y un punto porcentual por encima de la ZE12.

En Japón, la tasa en diciembre ha sido del 4,1% (una décima más respecto de noviembre y tres décimas menos desde hace un año) y del 4,5% en Estados Unidos (tasa que no ha variado respecto del mes precedente y cuatro décimas menos que hace un año).

Durante el mes de diciembre, comparando los resultados con el mes anterior, los países que ha sufrido un aumento en su tasa de paro han sido Irlanda (dos décimas) y Lituania (una décima). Han permanecido estables España, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria y Portugal. Y han descendido en Bélgica, República Checha, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El resto de naciones (Grecia, Italia, Suecia y Reino Unido) no han presentan datos para el mes de diciembre.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina. En el conjunto de la Unión Europea están afectadas el 8,7% (porcentaje que no ha variado en el último mes y un punto porcentual menos que hace un año), mientras que en la ZE12 asciende al 9% (una décima menos que en noviembre y nueve décimas inferior a diciembre de 2005).

La tasa de paro de los hombres en este mes de diciembre se sitúa en el 6,6% para la UE25 y en el 6,3% para la ZE12, una décima menos en ambos casos respecto del mes precedente, y con bajadas anuales de un punto porcentual y ocho décimas, respectivamente.

La mayor diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina, para el conjunto de los 25 estados, se produce en Grecia, alcanzando una amplitud de 7,9 puntos (13,3% para las mujeres y 5,4% para los hombres, datos de junio último) y es de 5,3 puntos en el caso de España (11,6% de tasa de paro en mujeres frente al 6,3% de los hombres) cuando hace un año esta diferencia era de 5,1 puntos. En el polo opuesto se encuentran países como Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido, donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Estados Unidos y Japón.

En el mes de diciembre, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 16,3% para la UE25 (dos décimas menos que en noviembre y 1,9 puntos inferior a hace un año) y en el 15,9% para la ZE121 (una décima menos respoecto del mes anterior y 1,5 puntos por debajo que en diciembre de 2005).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de diciembre de 2006 es de 11,1 millones de personas en la ZE12 y de 16,6 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web