Volver a Inicio
Censo de población Anuario Cuentas Económicas Colectivo Empresarial Nomecalles Renta Municipal

Estimación de un indicador de renta a nivel de distritos y barrios del municipio de Madrid


El Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una primera aproximación a la estimación de un indicador de renta disponible a nivel de distritos y barrios del municipio de Madrid, equivalente al que elabora el Instituto de Estadística para los municipios de la Comunidad de Madrid. La estimación se basa en un modelo econométrico que relaciona la renta con el porcentaje de universitarios y el número de vehículos por mil habitantes, obtenido a través de un corte transversal del estudio municipal. El trabajo ha sido dirigido por Antonio Bermejo Aguña.

Entre los resultados por distritos cabe señalar que Vicálvaro y Puente de Vallecas se sitúan en el nivel más bajo, con una renta per cápita entre 1,1 y 1,2 millones, en torno a 500.000 pesetas inferior a la media de Madrid. A continuación aparecen Villaverde y Usera que mejoran ligeramente a los anteriores con unas 75.000 pesetas más de renta, y Villa de Vallecas y San Blas que incrementan otras 50.000 hasta alcanzar los 1,3 millones por habitante.

En el otro extremo - rentas mayores - se sitúan los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Moncloa-Aravaca, todos ellos superando los 2 millones de renta per cápita y a bastante distancia del siguiente distrito, Fuencarral-El Pardo, que presenta una renta ya inferior a 1,8 millones por habitante.

Bajando a la escala de barrio, los menos favorecidos resultan ser Orcasur y Orcasitas (en Usera), Entrevías (en Puente de Vallecas) y Butarque (en Villaverde) que no superan los 1,1 millones per cápita. En el lado opuesto estarían: El Plantío (Moncloa-Aravaca), Nueva España y El Viso (Chamartín), Niño Jesús y Jerónimos (Retiro), Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo), Recoletos (Salamanca) y Vallehermoso (Chamberí), todos por encima de 2,4 millones por habitante.


INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Albasanz, 16. 28037 Madrid

Tel.: 91 580 25 92        Fax.: 91 580 26 64

Contacto

Suscripciones

Aviso legal