ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Esperanza de Vida de la Comunidad de Madrid. 2005


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los usuarios las tablas de mortalidad con las que se obtiene la esperanza de vida, para hombres, mujeres y el total de la población, desde el año 1986. Este indicador continúa aumentando, en 2005 la esperanza de vida al nacer se sitúa en 78,43 años para los hombres, 84,98 años para las mujeres y 81,87 años para el total de la población.

Las tablas de mortalidad nos dan una visión global acerca de las defunciones relativas a una cohorte ficticia durante un año, mediante un análisis transversal, expresándose de este modo las defunciones ocurridas en una generación, así como la probabilidad de supervivencia y consecuentemente la esperanza de vida, proporcionándonos índices completos y de gran valor comparativo, con mucha utilidad para evaluar los riesgos de fallecer y la duración de la vida humana. Es un indicador de los niveles socio-sanitarios y de mortalidad, que a una determinada edad se puede entender como el número medio de años que vivirán los supervivientes con esa edad cumplida, suponiendo que los años que los mismos viven se reparten por igual entre ellos. La esperanza de vida al nacer representa los años por vivir de un niño nacido en un momento dado, condicionada al mantenimiento de las tasas de mortalidad por edad del momento en que se calcula la esperanza de vida a lo largo del tiempo de vida de esas personas.

El actual método de cálculo empleado, cambia la hipótesis de distribución uniforme de las defunciones por la fracción de años vividos en cada edad simple, lo que nos proporciona una información más rigurosa, eliminando además el problema de que la hipótesis de uniformidad no se verifica en el caso de fallecidos menores de un año, en los que suele ocurrir la defunción en las primeras horas, días o semanas de vida, ni en las defunciones a edad avanzada, en las que la probabilidad de morir es mayor en la primera mitad del intervalo.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web