Volver a Inicio
Censo de población Anuario Cuentas Económicas Colectivo Empresarial Nomecalles Renta Municipal

INDICADORES SOCIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid presenta un grupo de indicadores sociales para las distintas Comunidades Autónomas, intentando establecer un marco muy general en el que ubicar los indicadores propios de nuestra región.

Somos conscientes de que no se está definiendo extensamente ninguna faceta de la realidad social, quedando muchos aspectos sin abordar, pero sí se pretende una aproximación a aquellas variables más básicas que, por otra parte, están disponibles a nivel de Comunidad Autónoma, sin la realización de una macroencuesta social o como resultado de la explotación de los Censos decenales de Población y Viviendas.

Los indicadores que aparecen intentan ser una pequeña síntesis de las estadísticas recopiladas en diversas fuentes de datos. La labor del Instituto ha sido, en unos casos, la de indagar en las distintas estadísticas con desagregación autonómica para construir el indicador y, en otros casos, la recopilación del indicador ya elaborado por la propia fuente consultada.

El conjunto está dividido en nueve bloques temáticos y cada indicador tiene asociado un código para facilitar su búsqueda en las fichas con las referencias metodológicas.

La referencia temporal de cada indicador viene dada por el último dato disponible, no siendo la misma, pues, para todos ellos.

¿Qué panorama se percibe en el conjunto de este grupo de indicadores para nuestra Comunidad en relación al resto de Comunidades?. Las pinceladas resultantes de una rápida lectura de los datos podrían ser las que a continuación se presentan.

POBLACIÓN

La Comunidad de Madrid tiene la mayor densidad de población por Comunidades, duplicando ampliamente la densidad del País Vasco situado en 2º lugar.

                                            Densidad de población 1998

Comunidad de Madrid           634.2

Total Nacional                         78.8

La Población madrileña es una población menos envejecida que la de la mayoría de las Comunidades. Según datos del año 1998 el porcentaje de población con 65 y más años es superior a Madrid en 13 comunidades.

                                               % población con 65 y más años. 1998

Comunidad de Madrid              14.25

Total Nacional                          16.32

 

El índice de juventud, que relaciona la población menor de 20 años con la población mayor de 60 años, sitúa a Madrid en 5º lugar por Comunidades. Por otro lado, Madrid tiene uno de los índices de dependencia demográfica más bajos, únicamente superada por Canarias y el País Vasco.

                                                Índice de juventud. 1998                              Índice de dependencia demográfica. 1998

Comunidad de Madrid              112.73                                                           43.02

Total Nacional                         103.92                                                            48.82

 

Madrid envía más población al resto de Comunidades de la que recibe, según el saldo migratorio interior del año 1997. Únicamente el País Vasco tiene mayor déficit migratorio interior; es también la región con mayor porcentaje de residentes nacidos fuera de la propia Comunidad: el 40%.

La esperanza de vida al nacer (año 94-95) de las mujeres es la más alta del país: 82.86 años.

La edad media de la madre al nacer el primer hijo se sitúa en 29,1 años, igual que en Aragón, edad ésta sólo superada por el País Vasco y Navarra, según datos de 1997.

El número de hijos por mujer en 1999 es de 0,99, dato inferior a la media nacional, que es de 1,07 y que sitúa a Madrid en el lugar número 11 por Comunidades.

 

RECURSOS NATURALES

Madrid ocupa el segundo lugar en la lista de comunidades con menor superficie agrícola utilizada por habitante y el último lugar en número de explotaciones agrícolas por habitante.

El VABpm agrario por habitante es el menor en el conjunto de Comunidades, a mucha distancia del siguiente valor, correspondiente al País Vasco.

Los índices de incendios forestales, tanto en la superficie total como en la superficie arbolada, aparecen entre los más bajos.

En cuanto a vertidos de residuos urbanos generamos un poco más que la media nacional en kgs por persona al año, pero en cambio es Madrid la que menos residuos incontrolados por persona vierte, junto con el Principado de Asturias, según datos de 1998.                                                                                          

Superficie agrícola Incendios forestales Vertidos residuos urbanos
Has/hab. 1997 % superficie afectada.1997 Kg/persona
Comunidad de Madrid 63.56 0.02

328.5

Total Nacional 646.09 0.33 317.8

RENTA Y CONDICIONES DE VIDA

Madrid es la Comunidad en que menos % de gasto dedicaron sus hogares a la alimentación en 1998; por otra parte fue la segunda Comunidad en el volumen de gasto medio por persona, dato levemente inferior al de la Comunidad Foral Navarra.

El porcentaje de hogares que dice poder dedicar dinero al ahorro en el primer trimestre del 2000 es 12 puntos inferior a la media nacional.

Según datos de la Contabilidad Nacional para 1995, La Renta Bruta Disponible por habitante en Madrid alcanza casi el millón y medio de ptas, ocupando el quinto lugar entre las Comunidades y superando a la media nacional en más de doscientas mil ptas. El valor de los impuestos directos por habitante (renta y patrimonio) y el valor de las cotizaciones sociales por ocupado aparecen en primer lugar en la distribución por Comunidades.

Con datos de 1997, Madrid ocupa el tercer puesto en el gasto por habitante en juegos de azar, detrás de Baleares y Canarias. Si sólo tenemos en cuenta los juegos de la ONLAE, Madrid aparece como la Comunidad con más gasto por habitante.

Nuestra Comunidad alcanza los mayores valores por Comunidades, en espectadores de películas de cine por habitante y en recaudación por habitante durante 1996.

%gasto en Alimentación Impuestos direc./hab. Cotizaciones Sociales Gasto juegos azar/habitante
1998 1995 1995

1997

Comunidad de Madrid 14.6 273518 1015473 110012
Total Nacional 19.2 159667 811157 85735

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Contabilidad Nacional 1995 facilita para Madrid 2.069.007 ptas en VABpm por habitante y 6.256.338 ptas en VABpm por ocupado, situándola en el tercer lugar. En la distribución del VAB a precios básicos por sectores económicos se observa, además del enorme peso de los servicios, el más bajo peso por comunidades del sector agrícola, que supone únicamente el 0,3 % del VAB.

Los créditos por habitante del sector bancario al sector privado son prácticamente el doble que para el total nacional; proporciones parecidas tiene el valor de los depósitos del sector privado en el sistema bancario, según datos del 4º trimestre de 1999.

En el comercio exterior Madrid destaca por ocupar el primer lugar en el valor de las importaciones - prácticamente duplican el total nacional, sin embargo las exportaciones están por debajo del total nacional.

En el sector de hostelería Madrid se sitúa a la mitad del total nacional en pernoctaciones hoteleras (de las cuales casi la mitad son pernoctaciones de extranjeros), pero el grado de ocupación de sus plazas fue del 67%, superando al total nacional.

Créditos Bancos al sector privado Depósitos sector privado en bancos Importaciones por habitante en 1998
euros/habitante euros/habitante
Comunidad de Madrid 22238 19520 993015
Total Nacional 11237 10902 512928

COHESIÓN SOCIAL

En 1998, Madrid se sitúa en el penúltimo lugar en la lista de Comunidades en cuanto al número de pensiones por mil habitantes, tanto en pensiones contributivas (sólo está por debajo Canarias) como en las pensiones no contributivas (sólo está por debajo el País Vasco). El importe medio de las pensiones contributivas sitúa a la región madrileña en el tercer puesto en orden descendente con 91.800 ptas al mes, detrás del Principado de Asturias y del País Vasco. Si atendemos a las pensiones no contributivas, cuyo importe medio mensual es de 37.600 ptas al mes, Madrid se sitúa 2 puntos por debajo de la media nacional, apareciendo como una de las Comunidades con importes más bajos.

Las ayudas que Madrid recibió del Fondo Social Europeo en 1998 fueron por valor de 5.690 ptas/habitante; sólo 2 Comunidades recibieron menos ayudas por habitante, Cataluña y Baleares.

Datos de 1998 sitúan a Madrid como la Comunidad que acoge a mayor número de personas extranjeras con permiso de trabajo por habitante.

Pensiones contributivas   lhabit.1998 Pensiones no contributivas    lhabit.1998 F.S.E. ayudas/habit. en 1998 Extranjeros con permiso de trabajo por 1000 habitantes. 1998
Comunidad de Madrid 149.7 6.2 5689 11.4
Total Nacional 186.0 11.0 8196 4.8

EDUCACIÓN Y CULTURA

Datos del curso 1998/99:

Madrid ocupa el primer lugar entre las Comunidades Autónomas en porcentaje de población entre 18-29 años cursando estudios universitarios

Ocupa también el primer lugar en los porcentajes de población con niveles de formación universitaria y de segunda etapa de secundaria o equivalente. El porcentaje de población con nivel de formación universitario está 7 puntos por encima de la media nacional.

La Comunidad de Madrid aparece en último lugar en el porcentaje de alumnos de bachilleratos matriculados en centros públicos, 15 puntos por debajo de la media nacional. También es bajo, el porcentaje de alumnos de las enseñanzas obligatorias matriculados en centros públicos.

Respecto a la penetración de los medios de comunicación en la población mayor de 13 años, Madrid presenta porcentajes inferiores a la media nacional en diarios, revistas, radio y televisión, y porcentajes superiores en cine y en internet.

%alumnos bachillerato en centros públicos 1998/99 %población más 16 años con formación universitaria 1º trimestre 2000 % penetración internet en poblac. >14 años. 1999
Comunidad de Madrid 58.8 19.1 9.7
Total Nacional 73.9 11.9 7.0

EQUIPAMIENTOS

En los indicadores de la red viaria, Madrid destaca sobre el resto de Comunidades cuando se ponen en relación los kms. de red con la superficie, sin embargo cuando los kms. de red se ponen en relación con el número de habitantes, Madrid baja a los últimos puestos en la lista por Comunidades. En el parque de vehículos por habitantes ocupa el tercer lugar después de Baleares y Canarias, pero en relación a los kms de red viaria tenemos el parque más elevado, el triple prácticamente que Cataluña, Comunidad que ocupa el segundo lugar. El número de turismos por 100 habitantes es de 49,9 el segundo, a continuación de Baleares.

Aparece como la Comunidad en la que mayor porcentaje de hogares se dispone de ordenador personal

  Kms.de red viaria/ 1000 hab en 1998 Vehículos/1000 habit. en 1998 %hogares que poseen Ordenador personal en 1998
Comunidad de Madrid 0.66 609.3 44.18
Total Nacional 4.10 534.6 25.01

TRABAJO

Madrid tiene la segunda tasa más alta de actividad femenina en el primer trimestre del 2000, a continuación de Baleares. El grupo de edad de mujeres con tasa tasa más elevada es el de 25 a 54 años, 4 puntos por encima de la media nacional. En ambos sexos, la distribución por sectores y por comunidades de la demanda de activos se concentra en el sector servicios.

En el mismo trimestre, la tasa de ocupación en la región es del 47,7 %, tasa superior a la media nacional en 4 puntos, ocupando el segundo lugar, después de Baleares.

El porcentaje de parados que han recibido formación profesional ocupacional en Madrid es superior a la media, pero muy por debajo de la tasa que tienen otras comunidades (es esta una variable con un comportamiento muy desigual por Comunidades Autónomas)

La ganancia media en ptas. por trabajador y mes es, en las mujeres la más alta por Comunidades, mientras que la de los hombres ocupa el segundo lugar, después del País Vasco; el ratio mujeres/varones se sitúa en el 76,4%, muy similar a la media nacional.

  Tasa actividad Femenina 1º trim.2000 %parados que han recibido formación ocupacional. 1998 ganancia media trabajodora/mes. 4º trim. 1999
Comunidad de Madrid 43.32 9.1 235456
Total Nacional 39.50 6.9 200023

SANIDAD

En los indicadores hospitalarios, Madrid, aparece en los primeros puestos de las comunidades y por encima de la media nacional -personal por cama en funcionamiento, actos quirúrgicos por quirófano, consultas externas en relación al número de habitantes o importe de compras y gastos por habitante, excepto en las variables de hospitales y camas /habitantes con ratios más bajas.

En relación a los profesionales sanitarios, destaca el número de odontólogos y estomatólogos colegiados por habitante. Es el más alto del país según datos de 1997

Madrid es una de las Comunidades con más bajas tasas de mortalidad, en 1998 ocupa el penúltimo lugar detrás de Canarias.

Los casos de SIDA acumulados desde 1981 a diciembre de 1999 ,presentan a Madrid como la comunidad con más casos por habitante. Por sexo la incidencia es mucho mayor en los hombres, similar al resto de España; en Madrid la distribución es de 80,6 en hombres y 19,4 en mujeres.

Madrid ocupa el tercer puesto en donación de órganos, después de Cantabria y el País Vasco.

  Tasa de mortalidad por 10.000 habitantes. 1999 (p) Odontólogos y estomatólogos 1997 Casos de SIDA acumulados entre 1981 a 1999 por 10.000 hab.
Comunidad de Madrid 7.75 4.5 26.42
Total Nacional 9.40 2.2 14.22

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Albasanz, 16. 28037 Madrid

Tel.: 91 580 25 92        Fax.: 91 580 26 64

Contacto

Suscripciones

Aviso legal