ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicadores de género por grupos de edad. Septiembre 2007


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ha actualizado los indicadores de género añadiendo, a partir de esta edición, la desagregación por grupos de edad en aquellos casos en los que ha sido posible.

Esta nueva aportación constituye sin duda una mejora que facilitará el análisis de las  diferencias entre hombres y mujeres, de tal manera que puedan combatirse con mayor eficacia las grandes desigualdades que en muchas ocasiones sitúan a las mujeres, de forma injusta, innecesaria y evitable, en una posición de inferioridad social por cuestiones de género.

Desagregando por grupos de edad los indicadores que hasta ahora veníamos publicando, sacamos a la luz otras diferencias que aun existiendo, quedaban ocultas en los datos agregados, pudiendo así localizar de forma más precisa los colectivos más desfavorecidos.

A modo de ejemplo, observamos que en el año 2006 había en la Comunidad de Madrid 81 mujeres activas por cada 100 hombres, mientras que al desagregar por grupos de edad descubrimos que esta cifra asciende a 98 para el grupo de 20 y 24 años y que desciende a 57 para los que tienen entre 55 y 64 años (tabla 3.6). Igualmente, comprobamos que por cada 100 hombres que tiene estudios superiores en la Comunidad de Madrid, hay 96 mujeres; pero al desagregar por grupos de edad aparecen las mayores diferencias, siendo 168 por cada 100 hombres las mujeres de 20 a 24 años que tienen estudios superiores y solo 62 (por cada 100 hombres) de las que tienen entre 55 y 64 años (tabla 2.6), lo que supone dos realidades bien distintas.

Este Catálogo, que es actualizado periódicamente, proporciona información de las siguientes áreas:

1.                  Población.

2.                  Educación.

3.                  Empleo.

4.                  Salud.

5.                  Justicia y Seguridad.

6.                  Protección Social.

7.                  Condiciones de Vida.

8.                  Cultura y Ocio.

9.                  Participación Ciudadana.

y están disponibles tanto en formato Excel en ficheros independientes para cada capítulo, como el documento completo en PDF.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web