ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicador de Renta Disponible Bruta Municipal 1997-2000, 2001 (provisional) y 2002 (avance).


Los municipios con rentas medias y bajas crecen actualmente un punto por encima de la media regional, lo que supone un cambio de tendencia hacia el reequilibrio de la riqueza en la Comunidad de Madrid. Durante los años noventa, los municipios más ricos de la región crecían anualmente entre uno y dos puntos por encima de la media, mientras que las localidades de renta media y baja crecían un punto por debajo.  

Así se desprende del informe “Indicador de la renta disponible bruta municipal” de la Comunidad de Madrid, que ofrece un avance del año 2002, y que ha presentado hoy el Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val. Este informe, elaborado por la Dirección General de Estadística, que dirige Jaime García-Legaz, utiliza como fuente los resultados del IRPF regional facilitados por la Agencia Tributaria.

En este sentido, Merry del Val ha señalado que la creación de empleo en este periodo en los municipios de rentas medias y bajas es la principal causa del aumento de crecimiento de la renta por habitante y, por tanto, la razón de la nueva tendencia hacia la convergencia.

En el periodo 2000-2002 el crecimiento de la Renta Disponible Bruta per cápita en la Comunidad de Madrid se estima en torno al 7,84% en valores corrientes (3.85% cada año como media). El menor crecimiento medio de la renta en este intervalo temporal está condicionado por el importante incremento de la población de la región (denominador de la renta per cápita), ya que en términos absolutos la renta total ha crecido a ritmos similares al periodo 1994-2000.

Así, entre 2000 y 2002, los principales aumentos relativos de renta se han producido en municipios de escasa población como La Acebeda y Gascones. A ellos se unen Humanes de Madrid y Villanueva del Pardillo como núcleos más significativos en población, mientras que las localidades con menor crecimiento son La Hiruela, Cubas y Pozuelo del Rey, municipios de poca población.

A lo largo de este último periodo, se ha producido un cambio de tendencia con respecto a la década de los noventa: la zona Sur y el Corredor del Henares han crecido por encima de la media en renta unitaria entre 2000 y 2002. En esta zona se incluyen prácticamente la totalidad de las grandes ciudades de marcado carácter industrial y en las que se da este crecimiento por encima de la media, con la excepción de Coslada.

Por encima de la media

En concreto, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, superan el 4% anual, mientras Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz, se sitúan próximos al 4% anual, todos ellos por encima de la media (3,85%). Entre los municipios más prósperos, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (el municipio de mayor renta) crecen por debajo del 3%. Villalba, Madrid, Majadahonda y Las Rozas crecen algo más pero también por debajo de la media regional.

Así, según subraya el informe, ya no son los municipios más ricos los que más ven incrementada su renta, como ocurría en la década de los noventa, pues en el último periodo las poblaciones de municipios de renta media y rentas más bajas son los que experimentan un mayor crecimiento.

En el primer periodo 1994-2000, el crecimiento medio anual se cifraba en 5.56% al año y los crecimientos más representativos se daban en municipios como Pozuelo de Alarcón y Alcobendas, que superaban el 7.5% anual, y Majadahonda, Las Rozas de Madrid o San Sebastián de los Reyes, con más del 6%.

En el otro extremo, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, obtenían aumentos anuales por debajo del 5%. De hecho, con la excepción del municipio de Madrid, que evolucionaba en paralelo a la media, las zonas de mayor renta (Oeste Metropolitano, Norte Metropolitano y Sierra Central) eran también las que más crecían (por encima del 6%), mientras que el Sur Metropolitano y la Sierra Sur eran las que evolucionaban a ritmos menores (menos del 5%).  

En este período, la Comunidad de Madrid registró una gran prosperidad en su conjunto, con una economía muy dinámica en toda la región que permitió que la renta per cápita creciera un 5,56% de media anual.

Mayor renta y menor crecimiento

Por zonas, según los últimos datos, tanto el Norte como el Oeste Metropolitanos (las de mayor renta) crecen en conjunto significativamente por debajo de la media (3.37% y 3.38%), cuando en el periodo 94-00 crecían a ritmos muy superiores (del 6.85% y 6.38%), situación que también se traslada en menor medida a la Sierra Central (3.75% en los dos últimos años) y al propio municipio de Madrid (3.78%).

Por el contrario, las áreas donde más crece la renta per cápita son las de renta más baja (Sudeste de la Comunidad (4.65%) y Sierra Norte (4.43%), y las zonas metropolitanas del Este y Sur (4.00% y 4.10%), así como el Sudoeste regional (Sierra Sur y Sudoeste Comunidad: 3.99% y 3.98%).

Este cambio implica una dinámica de crecimiento más equilibrado y de corrección de las disparidades en niveles de renta, lo que implica mejoras sustanciales en la distribución espacial de la renta, en contra de lo observado en la última década. 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web