ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Movimiento Natural de la Población de la Comunidad de Madrid. Mortalidad según causas múltiples 2005


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid publica información sobre la denominada causa básica de defunción en la Estadística de Defunciones que, a pesar de ser fundamental para numerosos estudios de tipo sanitario, tiene la limitación de que no refleja el conjunto de motivos que intervienen o acompañan al proceso de defunción. Este aspecto es cada vez más importante, puesto que es menos frecuente la mortalidad declarada debida a agentes monocausales, mientras que aumentan las inscripciones de defunciones debidas a un conjunto de causas. Sin duda la concienciación de que es necesario reflejar todas las circunstancias causales que concurren en la defunción, así como el conocimiento de las interacciones entre patologías, están haciendo que se reflejen en mayor medida en los boletines estadísticos de defunción.

Por esta razón, con la finalidad de proporcionar una información más completa, aportando un valor añadido a la información general que se obtiene de la operación estadística global sobre las causas de defunción, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid realiza desde 1991 la Estadística de Mortalidad según Causas Múltiples, cuyos últimos datos que se presentan corresponden al año 2005.

Durante el citado año, de todas las defunciones de residentes inscritos en la Comunidad de Madrid, sólo el 4,6% tuvieron un único diagnóstico, el 43,3% dos, el 25,8% tres, y el 26,3% restante cuatro o más diagnósticos, lo que sitúa la media de diagnósticos de las defunciones de residentes inscritos en la Comunidad de Madrid, exceptuando los fallecidos antes de 24 horas, en 3,027 para el total de la Comunidad, 2,89 en el municipio de Madrid, 3,326 en la Corona Metropolitana y 3,218 en los municipios no metropolitanos.

Las causas más inmediatas a la defunción son las que presentan un mayor volumen relativo de diagnósticos, pero no son las que acaban deduciéndose como las causas básicas de la defunción. El grupo de causas correspondiente al paro cardiaco, muerte sin asistencia y causas desconocidas, aparece mencionado en 31.973 ocasiones, mientras que acaba siendo causa básica sólo en 1.006 ocasiones, es decir, en el 3,15% de las ocasiones. En este mismo sentido, la insuficiencia respiratoria se menciona en 4.673 casos, aunque sólo acabará siendo causa básica en 529 defunciones, lo que representa el 11,3% de las ocasiones. En cambio, las causas relacionadas con los tumores malignos de colon o el infarto agudo de miocardio que se mencionan, acaban siendo causa básica de defunción en el 92% y el 89% respectivamente.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web