ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Patrimoniales del Sector Sociedades no Financieras de la Comunidad de Madrid. 2002 (a)


El estudio estadístico Cuentas patrimoniales del sector de las sociedades no financieras de la Comunidad de Madrid 2002, que representan el 70% de la economía regional concluye que las empresas madrileñas gozan de un “buen estado de salud”, con una mejoría evidente del Sector Industria, altos niveles de productividad y un crecimiento espectacular de las inversiones. Así, los activos empresariales en la región (conjunto de bienes y derechos de las empresas madrileñas) ascendían en 2002 a 291.000 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 11,2% en el periodo 1994-2002.

Este trabajo analiza los balances, las cuentas de resultados, las inversiones, el valor añadido y el endeudamiento de las empresas no financieras inscritas en el Registro Mercantil, lo que supone un reconocimiento exhaustivo a la salud de las empresas de la región.

En este sentido, el estudio revela una clara tendencia expansiva de la Economía madrileña en todo el periodo 1994-2002, aunque con un comportamiento más contenido en 2001 y 2002. A pesar de ello, en el peor año del ciclo, 2002, el valor añadido bruto (VAB) de las empresas madrileñas creció un 6,9% con respecto al año anterior. Destaca el sector Servicios, con una tasa de crecimiento interanual del 9,3%, y a un nivel más detallado de actividad, Transportes y Comunicaciones, con un 12,8% de crecimiento interanual, es el sector que representa mayor crecimiento en 2002.

Mayor peso del sector Servicios

Por otro lado, el sector Servicios sigue siendo el de mayor peso en la Economía madrileña y representa cerca del 67% del VAB y de los costes de personal, aproximadamente el 70% del empleo ocupado y el 61% del total de activos generados por el sector de las sociedades no financieras en la Comunidad de Madrid.

Además, según el estudio, la industria sigue conservando un peso importante en la región. De este modo, la industria, incluidos los sectores energéticos, supone casi el 22% en términos de VAB y el 20% en costes de personal, con cerca del 28% de los activos y el 17% del empleo ocupado en la región. El sector de la “Construcción”, por otro lado, aporta el 10% del VAB, con un empleo ocupado del 12%, cerca del 12% en gastos de personal y el 10% de los activos.

La agricultura y las actividades primarias tienen un peso económico muy reducido y ocupan a menos del 1% de los trabajadores activos de la Comunidad, representan algo más del 1% de los activos y generan cerca del 0,4% del VAB y de los costes de personal.

Por su parte, el subsector de Transportes y Comunicaciones es el más importante en la región, tanto en valor añadido como en términos de activos empresariales. En este sentido, dentro del sector de sociedades no financieras, destacan por su peso relativo las ramas de Transporte y Comunicaciones, Comercio menor y Servicios a empresas. Las tres subramas aportan alrededor del 52% del VAB, con un 44% de los activos y el 48% del empleo ocupado. Asimismo, el informe destaca el excelente estado de salud de la industria madrileña, cuya inversión ha crecido a una media del 8,7% anual. La productividad de la industria madrileña es muy alta.

Niveles salariales más elevados que la media nacional

La elevada productividad de las empresas madrileñas permite pagar salarios más elevados que en otros sectores. En este sentido, los costes de personal por trabajador se sitúan en más de 24.000 euros, con diferencias significativas entre los grandes sectores de actividad. Así, el sector energético y la industria manufacturera, superan en un 76% los costes medios por ocupado (más de 27.000 euros por ocupado). En este sentido, la industria paga mejores salarios que el sector servicios.

Los costes más bajos para las empresas corresponden a las actividades primarias, mientras que Servicios y Construcción tiene valores muy cercanos al valor medio (23.500 y 23.000 euros por trabajador, respectivamente).

A lo largo del periodo analizado se ha producido un cambio en la estructura de las grandes partidas que conforman el activo de los establecimientos. El inmovilizado financiero (participaciones en otras empresas, créditos concedidos a terceros y cartera de valores a largo plazo, etc.) ha adquirido mayor peso específico dentro del activo fijo, pasando a representar el 40% en 2002, veinte puntos porcentuales más que en 1994; por el contrario, retrocede 18,5 puntos porcentuales el peso del inmovilizado material (construcciones, instalaciones técnicas, etc.) que pasa a representar el 51,1% del activo fijo en 2002.

En conjunto, el activo fijo aporta un 52,3% al total del activo, frente al 51,1% de 1994, mientras que el activo circulante (deudores, existencias, caja etc.) disminuye su participación en 1,2 puntos respecto a 1994.

En el sector Industria y energía, el conjunto de bienes que componen el activo fijo representa un 60,7% sobre el total del activo, con un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto a 1994. En el sector Servicios el activo fijo tiene menor peso sobre el total del activo (52,6%) en 2002 y no hay cambios significativos con respecto a 1994 (52,4%).

Mejora la rentabilidad de los activos

La rentabilidad del activo (coeficiente que analiza la relación entre el resultado del ejercicio y el total del activo) para el conjunto del Sector Sociedades no Financieras se incrementa en 1 punto a lo largo del periodo situándose en el 2,7% en 2002. Los sectores que componen Industria y Energía  presentan en general mayores valores para este ratio situándose en el 3,1% como valor medio en 2002, con un incremento de 0,9 puntos a lo largo del periodo, la Industria Química es el sector que presenta una mayor rentabilidad del activo total,  el 7,03%, lo que representa 5,4  puntos más que en 1994. El conjunto del sector Servicios presenta unos valores de rentabilidad del activo similares al total Sector Sociedades no Financieras,   con un incremento en el periodo de 1,2 puntos, situándose en el 2,6%.

En la estructura del pasivo (total de recursos que posee la empresa para financiar su activo) y para el total Sector Sociedades no Financieras, la deuda a corto plazo, con un  peso en el pasivo de un 41,1% en 2002, disminuye ligeramente su peso en el total del pasivo en 0,7 puntos respecto a 1994. El peso relativo de la deuda a largo plazo se incrementa en 1,2 puntos porcentuales respecto a 1994, representando en 2002 el 21,2% del pasivo. Los recursos propios (capital, reservas, resultados del ejercicio, etc.) reducen su peso relativo ligeramente (0,4 puntos), aportando al pasivo un 37,8% en 2002.

Mientras que la estructura del pasivo en las actividades de servicios se mantiene prácticamente estable, con porcentajes similares en 2002 respecto a 1994, en la ‘Industria y energía’ se incrementa el peso de la deuda a largo plazo en 4 puntos  porcentuales,  pasando a representar el 22,3% del total del pasivo.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web