ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Patrimoniales y de Pérdidas y Ganancias del Sector mercantil no financiero de la Comunidad de Madrid 2003-2005 (provisional) (base móvil)


El conjunto de los activos de los establecimientos del Sector no financiero de la Comunidad de Madrid experimenta un crecimiento del 13,5% en 2005 superando los 650 mil millones de euros corrientes.

Los bienes que componen el activo fijo (bienes y equipos materiales e inmovilizado financiero principalmente) crecen en 2005 en torno al 10%. Se observa un mayor dinamismo en la evolución de los activos que los establecimientos ponen en circulación durante el año para el desarrollo de la actividad económica (existencias y deudores fundamentalmente) con un crecimiento interanual que supera el 19% en el mismo periodo. En este contexto, los recursos con los que los establecimientos financian sus activos experimentan crecimientos proporcionales. Destaca por lo tanto el crecimiento de la deuda a corto plazo con una tasa interanual cercana al 16%.

La tasa de endeudamiento total de los establecimientos de la región se sitúa en el 64,4% en 2005, cuatro décimas más que en 2004. El coeficiente ‘ingresos sobre activo’, indicador que relaciona el activo que los establecimientos ponen a disposición para la generación de la actividad económica, toma valores cercanos al 68% en 2005 para el conjunto del Sector no financiero.

El activo de los establecimientos de la industria manufacturera crece un 9,3% en 2005 con una tasa de participación cercana al 7% sobre el activo total del sector no financiero. El sector de la construcción siguiendo la tendencia de los últimos años, presenta tasas de crecimiento superiores a la media (tasas superiores al 20%), incrementando ligeramente su tasa de participación en el total del activo en un punto porcentual, representando en 2005 el 8,6% del activo total. Los activos de los servicios no financieros en conjunto presentan crecimientos similares a los del total del Sector mercantil no financiero de la Comunidad y una tasa de participación en el activo de la región del 76% en 2005.

Los establecimientos grandes (más de 99 ocupados), concentran el mayor porcentaje de los activos de la región (45%). Los establecimientos entre 10 y 99 trabajadores con un 23% del activo total en 2005 reducen su aportación en un punto porcentual respecto a 2004.

Por zonas geográficas el activo del municipio de Madrid representa en 2005 el 70% del total de la región, las zonas metropolitanas aportan en conjunto cerca del 27% al activo total del Sector no financiero.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web