ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Cuentas Económicas del Sector Servicios no financieros de la Comunidad de Madrid (base móvil). 2005 (provisional)


        El Sector Servicios de la Comunidad de Madrid, sin Servicios financieros y Administración pública, genera un valor añadido bruto de 88.000 millones de euros corrientes en 2005, y unos gastos de personal  que superan los 50.000 millones de euros, representando un crecimiento anual en torno al 10%. Estas cifras evidencian la importancia de los Servicios no financieros en la región con porcentajes de participación en torno al 75%.

       La productividad media, con una tasa de crecimiento del 1%,  alcanza los 49.000 euros, un 7% por debajo de la productividad industrial de la región. Los costes de personal por ocupado, con un incremento del 1,5%, alcanzan los 28.700 euros, más del 15 % por debajo del gasto por ocupado medio industrial.

       De los cuatro grandes grupos de actividad:

       1- Comercio y hostelería aporta  más del 30% del valor añadido de los servicios no financieros. La productividad (41.300 euros)  y el gasto de  personal por ocupado (26.500 euros) presentan crecimientos similares a la media del conjunto de los servicios no financieros.

      ‘Comercio mayorista’ destaca con valores de productividad y gasto de personal por ocupado que superan en cerca del 50% los niveles medios del  subgrupo.

    2-Transportes y comunicaciones  con el 19% del valor añadido generado presenta un nivel de productividad media de 77.500 euros. El gasto de personal por ocupado con un crecimiento del 1% asciende a 37.300 euros en 2005.

       Destaca el nivel de productividad de  ‘Comunicaciones’, con un  valor en torno a los 150 mil euros, manteniéndose dentro de los primeros puestos en el ranking por sectores. Los costes de personal por ocupado sin embargo, presentan  valores comparativamente más moderados  (40.000 euros).

     3-Servicios profesionales es el sector con  mayor peso relativo en el conjunto de los servicios no financieros (39% del valor añadido generado). Las distintas actividades que conforman este grupo presentan un alto grado de variabilidad en cuanto a los niveles de los principales ratios de análisis.

      ‘Inmobiliarias y alquileres’, con un nivel de productividad que alcanza los 154 mil euros y un gasto de personal por ocupado de 34 mil euros, destaca por ser el subsector con mayor excedente de explotación por ocupado, 120 mil euros (más de seis veces superior al nivel medio).  En el otro extremo,  se sitúan las actividades que conforman ‘Otros servicios profesionales’, entre ellas Empresas de trabajo temporal, Investigación y Seguridad y Limpieza Industrial que presentan unos valores de 26.700, 20.800 y  5.900 euros respectivamente para los mismos ratios.

    4- Servicios sociales y personales con el 11,6% del  valor añadido del total de los servicios no financieros, presenta los niveles de productividad y gastos de personal por ocupado más bajos.

     Dentro de este grupo destaca ‘Servicios recreativos’ con mayores ratios productivos,  un  75% más en cuanto al nivel de productividad y un 40% más para el gasto de personal por ocupado que el conjunto (Educación, Sanidad, Servicios personales y Recreativos).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web