ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Proyecciones de Población en la UE. 1995-2025. Eurostat


Eurostat, la oficina estadística de las Comunidades Europeas acaba de hacer público un informe en el que se analizan las tendencias recientes y las perspectivas de futuro de la población en las regiones de la UE.

Crecimiento de población en declive

En el período 1950-1955 la población de la UE creció de 296 a 372 millones de habitantes, con lo que le corresponde una tasa anual de crecimiento del 0,51%. El crecimiento futuro de la población no será más rápido que en el pasado. Si persisten las actuales tendencias demográficas, asumiendo las hipótesis realizadas para la proyección de población de 2025, la población en el año 2025 será de 388 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual de solamente el 0,15%.

Si se recupera la fertilidad, la esperanza de vida crece y la migración permanece alta, un crecimiento mayor (424 millones) puede acontecer (escenario favorable); por otra parte (escenario desfavorable), el crecimiento anual de la población será negativo al principio del siglo que viene. Este escenario prevee una población de 358 millones de personas en el 2025.

Aumentarán las regiones que pierden población

Con arreglo a la proyección de población para el año 2025, la mitad de la población de la UE vivirá en regiones que pierden población.

10 Regiones con mayores descensos

Proyección de población. % cambio 1995-2025
Alentejo (P) -19%
Liguria (I) -18%
Mechlenburg-Vorpommern (D) -18%
Magdeburg (D) -17%
Sachsen (D) -17%
País Vasco (E) -16%
Halle (D) -16%
Dessau (D) -16%
Thüringen (D) -15%
Rioja (E) -14%

Por el contrario, las 10 regiones que más verán incrementada su población durante el período 1995-2025 al que hace referencia el informe son:

10 Regiones con mayor crecimiento

Proyección de población. % cambio 1995-2025
Flevoland (NL) 75%
Ceuta y Melilla (E) 28%
Acores (P) 27%
Luxemburgo (1) 27%
Grampian (UK) 27%
Sterea Ellada (EL) 26%
Linconlnshire (UK) 26%
Lüneburg (D) 26%
Languedoc-Roussillon (F) 24%
Madeira (P) 22%

(1) Luxemburgo no está dividido en regiones

Flevoland, en Holanda, debe considerarse como un caso especial: es una región relativamente nueva (se fundó en 1986) con una población pequeña y joven y con una fuerte inmigración de holandeses.

De acuerdo con el escenario básico de predicción de Eurostat, en el año 2025 las regiones que perderán población se situarán a lo largo y ancho de la geografía de la UE. En cualquier caso, en el 30% de las regiones se espera alcanzar un crecimiento de por lo menos un 10% para el período. Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Holanda, con la excepción de una región, y la mayor parte de Suecia y el Reino Unido no experimentarán descensos antes del 2025.

Movimiento natural versus saldo migratorio

El cambio poblacional es el resultado combinado del movimiento natural (nacimientos menos defunciones) y saldo migratorio (llegadas menos salidas). Tradicionalmente, el movimiento natural en la Unión Europea ha sido positivo; pero como resultado de los descensos en los niveles de fecundidad junto con los incrementos en las defunciones, debido al envejecimiento de la población este componente cambiará en el futuro.

En la primera mitad de los 90, la mayoría de las regiones experimentaron un movimiento natural positivo además de un saldo migratorio positivo. En el 2025, el número de regiones donde la población disminuirá se habrá incrementado drásticamente. Para casi todas estas regiones, la pérdida de población será debido a un movimiento natural negativo. No puede esperarse que la diferencia económica entre la UE y los países en desarrollo se reduzca tanto como para que se produzca una disminución de la inmigración.

En el futuro, las regiones con saldo migratorio negativo serán una minoría. En contraste, el número de regiones con movimiento natural negativo y saldo migratorio positivo aumentarán considerablemente de 8 en 1990-1995 a 56 en el 2020-2025.

Las regiones donde hoy en día podemos encontrar descensos naturales de población se encuentran en Alemania, Italia, España, Reino Unido y Grecia. El número de regiones donde tanto el movimiento natural como el saldo migratorio sean positivos se reducirán considerablemente; serán regiones situadas principalmente en la parte norte de la UE. Por otro lado, las regiones con crecimiento (lento), con movimiento natural negativo y saldo migratorio positivo serán aproximadamente un 60%.

Razones y consecuencias

La mayoría de las regiones que se enfrenta a disminuciones de población, lo hacen debido a un saldo vegetativo negativo. El informe señala que las regiones que pierden población tiene una, relativamente, alta proporción de gente mayor, sumado a una proporción baja de niños y adolescentes. Estas consecuencias del envejecimiento se sentirá más fuertemente en aquellas regiones que tengan más desempleo.

Aunque la pérdida de población pudiera, al menos parcialmente, aliviar el alto desempleo, los jóvenes mejor preparados tenderán a salir de estas regiones, con lo que la situación económica de estas regiones tendrá problemas para su recuperación.

Esta información se puede ampliar en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web