ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Padres solteros: un fenómeno en crecimiento. EUROSTAT


Según nota del EUROSTAT, en Europa crece significativamente el número de familias formadas por uno solo de los cónyuges con hijos dependientes. La cifra se acerca a los siete millones, lo que significa el 14% de todas las familias y supone un aumento muy importante frente al 9% que se daba en 1993.

Este porcentaje llega a alcanzar el 23% en Reino Unido; sin embargo, en los países del sur el fenómeno es mucho más limitado, destacando Portugal (12%), Italia (11%), España (8%) y Grecia (7%).

Los dos grandes caminos para llegar a esta situación son la ruptura de la relación de la pareja y los nacimientos fuera del matrimonio; ambos fenómenos se han acentuado desde los años 70. Sin embargo, las situaciones son muy diversas por países; en el extremo, Reino Unido tiene la tasa de divorcios mayor de la Unión Europea y también un número importante de hijos fuera del matrimonio.

El estudio, basado en datos de 1996, que excluye a Suecia y Dinamarca, indica que las familias con un solo cónyuge sufren un mayor porcentaje de desempleo y menores niveles educativos y de renta. En el 84% de los casos, el cónyuge que vive con sus hijos es la mujer.

Este fenómeno se está generalizando fuertemente en los últimos años; entre 1983 y 1996 creció un 58% como media, aunque hay países en los que se dobló el porcentaje como en Reino Unido e Irlanda. En España y, en menor medida en la Comunidad de Madrid, el fenómeno es menos intenso. Como se ha indicado, el porcentaje español es del 8%; la Comunidad de Madrid, por el contrario, se sitúa más cerca de la media europea. En concreto, y utilizando resultados provisionales del Padrón de 1996, en la Comunidad de Madrid existe un total aproximado de 159.000 hogares formados por padre o madre solos con hijos (aproximadamente el 12,7% del total de hogares con núcleo familiar). En 1981 esta proporción era del 8,7%, lo que supone un crecimiento en torno al 46%. En definitiva, a este respecto la Comunidad de Madrid, de acuerdo a su carácter metropolitano moderno, se acerca mucho más a los datos medios de Europa que a la media española, situándose en valores próximos a Alemania.

El informe de EUROSTAT señala asimismo que el 20% de los padres solos tienen al menos un hijo por debajo de los 5 años como media en Europa, variando desde el 29% en Reino Unido y el 26% en Finlandia hasta menos del 10% en Grecia, España y Portugal. También se indica que el 68% de las madres solas de edades comprendidas entre 15 y 64 años eran económicamente activas en 1996 frente al 84% de los padres solos. Ambos colectivos sufren mayores tasas de paro que la media y menores niveles de renta y educación.

Se puede ampliar esta información en:

- Eurostat. Statistics in focus, Population and social conditions, nº 12/98. Lone-parents: a growing phenomenon"

- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Resultados provisionales detallados del Padrón Municipal de Habitantes y Estadística de Población de la Comunidad de Madrid. 1996"



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web