ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Salario mínimo en Europa 2007


El salario mínimo mensual se fija por el gobierno, generalmente después de consultar con las fuerzas sociales y se expresa en la legislación de cada país. Existe la figura del salario mínimo en 20 de los 27 países que integran la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido) y en el país candidato (Turquía).

Entre estos países, el salario mínimo en Enero de 2007, varía desde los 92 euros de Bulgaria hasta los 1.570 euros de Luxemburgo; en Estados Unidos el salario mínimo federal se encuentra en 676 euros.

En este amplio espectro de salario mínimo en Europa, se puede hablar de tres niveles:

- El primero incluiría a Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Hungría y República Checa y Turquía, en donde el intervalo de salario oscila entre 92 y 298 euros; salarios mínimos por debajo de los 300 euros al mes.

- El segundo nivel estaría formado por Portugal, Eslovenia, Malta, España (666 euros) y Grecia 668 euros en Julio de 2006), con salarios entre 400 y 700 euros mensuales.

- Y en el tercer nivel se agruparían los países con salario mínimo por encima de los 1.250 euros, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo.

Si se convierte el salario mínimo en una unidad de medida comparativa, Paridad de Poder de Compra o PPS, que libere del efecto del nivel de precios, la posición en el ranking de los diferentes países apenas varía, pero sí se ven reducidas sus diferencias. Así por ejemplo entre los países de la Unión Europea, el salario mínimo en euros oscila desde los 92 euros de Bulgaria y los 1.570 de Luxemburgo, lo que representa un factor de 1 a 17; mientras que si se analiza en PPS, la oscilación se registra entre los 204 y 1.503, lo que representa un factor de 1 a 7.

En el período 2004-2007, el incremento medio anual, medido en euros ha ido desde el 1% (Holanda) hasta el 18% (Rumania). Todos los países, en este período, han visto como su incremento en PPS era inferior al del euro, con la excepción de República Checa, Letonia y Eslovenia en donde la situación se invierte, el incremento medido en PPS es superior al del euro. En Estados Unidos, para el mismo período, el salario mínimo ha disminuido en euros (-2%), manteniéndose sin variación en términos de PPS.

En cuanto al porcentaje de empleados a tiempo completo que cobran el salario mínimo, con datos referidos a 2005, las diferencias entre los países son también importantes. Se pueden apreciar cuatro bloques, los países con un porcentaje por debajo del 3% (España, Malta, Eslovaquia, Reino Unido, República Checa, Holanda, Eslovenia y Polonia), entre el 3% y el 8% (Irlanda, Portugal, Estonia y Hungría), entre el 8% y el 12% (Rumania, Lituania, Luxemburgo y Letonia) y finalmente con porcentajes superiores al 16% se sitúan Bulgaria y Francia. Por sexo, el porcentaje de mujeres percibiendo el salario mínimo es superior al de los hombres en la mayoría de los países, con las excepciones de Hungría y Malta.

Esta información se puede ampliar en: Eurostat. “Minimum Wages 2007”. Statistics in focus. Population and Social Conditions. 71/2007.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web