ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Tasas de ahorro en la Unión Europea.


Eurostat ha presentado un estudio sobre las tasas de ahorro en la Unión Europea referido al periodo 1995-2001. Con datos de este último año, las tasas difieren significativamente por países, si bien hay bastantes diferencias metodológicas que justifican en parte estas divergencias y que se detallan en los anexos del informe..

En términos de tasas brutas de ahorro la media europea se sitúa entre la japonesa, que es significativamente superior a la de cualquier país europeo, y la americana, que es inferior a la de cualquier economía nacional europea, con la excepción de Reino Unido y Grecia, que presentan las tasas más bajas. En el otro extremo, Irlanda, Holanda y Finlandia presentan las más altas de Europa. España se sitúa algo por encima de la media. Estas tasa en general se han mantenido bastante estables desde 1995, con la excepción de Finlandia e Irlanda, donde han subido de forma relevante.

Si se considera exclusivamente el ahorro familiar (incluyendo las instituciones privadas sin fines de lucro en algunos países que no presentan cuentas separadas) las diferencias son aún mayores. Aquí Japón sirve de límite superior y USA de límite inferior sin excepciones. Son especialmente bajas las tasas de Reino Unido y Dinamarca, mientras que Italia, Francia, Alemania y Bélgica se destacan por lo contrario. España en estos términos, por el contrario, presenta tasas significativamente inferiores a la media europea.

Esta información se puede ampliar en:

EUROSTAT. "Saving rates in Europe". Statistics in Focus. Economy and Finance. Theme 2 – 33/2002



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web