Una casa es una historia, única y compartida. Nuestro primer universo. Un personaje literario por excelencia, y al mismo tiempo, una arquitectura. De Flaubert a Gabriel García Márquez, de Federico García Lorca a Émile Zola, de Silvina Ocampo y Rosa Montero a Ramón Gómez de la Serna, la casa es la gran metáfora del modo en que habitamos el mundo y buscamos en él intimidad y refugio.
Lugar de juegos, punto de partida o de llegada, castillo encantado, fortificación inexpugnable, nostalgia, cobijo, hogar: ya sea como protagonista o como telón de fondo, como espacio en el que sentirnos seguros o intuir oscuras acechanzas, la casa tiene muchos rostros en la literatura, ya que los escritores llevan siglos transformando y dando sentido con ella a las geografías de lo público y lo privado, lo interior y exterior, lo rural y lo urbano y el amplio y rico imaginario de lo doméstico.
Los muchos rostros de la casa en la literatura
En esta edición de La Noche de los Libros celebraremos las muchas casas que habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos, la ciudad. En su condición de "arquitectos de la palabra", escritoras y escritores de todos los géneros nos revelarán, con ayuda de artistas de otras disciplinas, de qué manera la casa es testigo de la soledad y la compañía, el amor y el desamor, el miedo y la seguridad, la alegría y el tedio, el sufrimiento y el placer. Exploraremos las múltiples posibilidades y los significados de la casa. Y lo haremos a través de encuentros, conversaciones y actividades participativas en centros culturales y museos, en esas casas de los libros que son las bibliotecas y las librerías y en todo otro lugar de encuentro que nos permita conversar y descubrir la más feliz de todas: Madrid, la casa de las palabras.