Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
Belmonte

Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa

Belmonte

Sanse en Danza   ·   25 Aniversario Estreno en Comunidad de Madrid Duración: 1 hora (sin descanso) Género: Danza contemporánea
País: España / Cataluña

Sobre la obra Belmonte

Belmonte

 

Gelabert Azzopardi cumple 30 años y para celebrarlo la compañía presenta la reposición de Belmonte, espectáculo estrenado el año 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona, que se ha convertido en referente de la danza contemporánea de nuestro país. En su reposición, el montaje cuenta con el equipo artístico inicial formado por Cesc Gelabert, Lydia Azzopardi, Frederic Amat, autor del diseño del espacio escénico y vestuario, y Carles Santos, compositor de la música original.

Belmonte es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros, que utiliza la extraordinaria personalidad de Juan Belmonte (1982-1962) como secreta fuerza de inspiración. No es una descripción figurativa de las corridas de toros ni una biografía cinematográfica.

CURRICULUM COREÓGRAFOS

CESC GELABERT
Bailarín, coreógrafo y director, Cesc Gelabert nace en Barcelona. Empieza sus estudios de danza en 1969 en el estudio de Ana Maleras, donde recibe clases de jazz, contemporáneo y otras técnicas, a la vez que empieza a experimentar con sus propias coreografías.

Su primera coreografía la realiza en 1972, y un año más tarde crea su primer solo Acció 0, en colaboración con F. Amat. En 1976, crea Acció I con Toni Gelabert y F. Amat. Tanto esta obra como Acció 0 se presentan, bajo la denominación de Espai de Dansa, en la Sala Vinçon y el Teatre Lliure de Barcelona, y en otros espacios.

En 1980 empieza a colaborar con la bailarina Lydia Azzopardi. Su centro de creación fue La Fábrica, un importante local de danza de Barcelona dirigido por Toni Gelabert. En 1985 Gelabert y Azzopardi fundan la compañía que lleva su nombre y presentan Desfigurat, su primera producción de danza de gran formato. La compañía se consolida y se establece definitivamente en Barcelona. Simultáneamente, Fabià Puigserver, fundador del Teatre Lliure de Barcelona, invita a la compañía a asociarse y realizar coproducciones y largas temporadas de exhibición. En el año 2003 Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa pasa de ser compañía asociada a residente del Teatre Lliure.

En 1987 y 1988 crea dos obras: Réquiem (Verdi) y Belmonte. La música es una composición original de Carles Santos, con quien había ya colaborado en Nueva York. El artista Frederic Amat es el encargado de diseñar los decorados y el vestuario. Ambas obras se convierten en piezas emblemáticas de la historia de la danza en España.

A finales de los años ochenta, mientras actúa en el Festival de Aix-en-Provence, conoce a Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín. Este encuentro marca el principio de una relación larga y fructífera: la compañía Gelabert Azzopardi se convierte en co-residente del Hebbel Theater, colaboración que se desarrolla hasta el año 2003.

Cesc Gelabert crea el solo In a Landscape para Mikhail Baryshnikov. Realiza también encargos para David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian y Larumbe Danza. Además, ha colaborado con grandes personalidades de las artes escénicas como Núria Espert, Jorge Laveli, Montserrat Caballé, Milva, Gerardo Vera, Pilar Miró, Lluis Pasqual, Emilio Sagi, Carles Santos, Frederic Amat, Mario Gas y Julia Migenes Johnson, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Cesc Gelabert ha recibido prestigiosos galardones, tales como la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de Cultura de España, así como el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona (1987 y 2005), el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Coreógrafo y al Mejor Intérprete Masculino de Danza (2004 y 2005) y el The Herald 2004 Angel Award del Festival Internacional de Edimburgo, entre otros.

LYDIA AZZOPARDI
Después de completar sus estudios en la London Contemporary Dance School, desarrolla su carrera como bailarina e intérprete colaborando con varios coreógrafos, como Robert North, Jane Dudley, Bob Cohan, Ana Sokolow y Janet Smith.

En calidad de maestra, enseña danza contemporánea en la Ópera de Zurich y en la escuela de Maurice Béjart, MUDRA, en Bruselas, donde figura como profesora residente. En Roma, colabora con Lindsay Kemp en A Midsummer Night's Dream, como coreógrafa y profesora. Posteriormente, imparte cursos de composición e improvisación en el Institut del Teatre de Barcelona y en varias ciudades de Europa.

En 1980, Lydia Azzopardi inicia su colaboración con Cesc Gelabert, y actúan internacionalmente con su compañía, creada en Barcelona en el año 1985. Además de codirectora e intérprete, participa en calidad de diseñadora de vestuario y estilista en la mayoría de las producciones de la compañía.

También ha diseñado para la Komische Oper, el Balletto di Toscano, el Ballet Gulbenkian, y Mikhail Baryshnikov, para quien creó el vestuario del solo que Cesc Gelabert compuso para el bailarín.

Colabora en producciones de teatro, cine, vídeos y ópera, a la vez que imparte conferencias sobre diseño de vestuario para la danza. De forma esporádica, participa como intérprete en proyectos escénicos de otros creadores.

En el año 2006 gana el Premi Ciutat Barcelona y Premi FAD Aplaudiment Sebastià Gasch 2005-2006, por el diseño de vestuario de Psitt!! Psitt!! y Caravan.

www.gelabertazzopardi.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatros del Canal- Sala Verde
24, 25 y 26 de noviembre a las 20.30 horas


Red de Teatros
San Sebastián de los Reyes
Sanse en Danza
Auditorio Adolfo Marsillach
20 de noviembre a las 20:00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid