Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
Bodegones de un alma

Compañía Vero Cendoya

Bodegones de un alma

Generación 2.0 Estreno en Comunidad de Madrid Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) Género: Danza contemporánea
País: España / Cataluña

Sobre la obra Bodegones de un alma

Bodegones de un alma

Cada obra de arte proviene de una necesidad interna del alma.

- Wassily Kandinsky

 

Bodegones de un alma es un espectáculo de danza, vídeo y pintura creado por la bailarina y pintora Vero Cendoya. El espectáculo habla del alma como motor generador del arte y se fija en tres estados del alma: el apego, la pérdida y la soledad compartida. La música original de Adele Madau, ejecutada en directo, envuelve la obra, así como las creaciones visuales del pintor e ilustrador Sergio Mora o del cineasta Fernando de France. La danza es el hilo conductor del espectáculo y traduce al movimiento las creaciones de los artistas visuales, proyectadas en escena de forma simultánea a la danza. De esta manera, el movimiento de los bailarines complementa dichas creaciones proporcionándoles humanidad y tridimensionalidad.

Bodegones de un alma surge del deseo de la creadora de ligar sus dos profesiones: la danza y la pintura, íntimamente unidas, considerando que bailar es dibujar con el cuerpo y pintar es bailar con el trazo. Y cuenta, además, con uno de los medios más interesantes y poderosos: el cine.

Currículum Verónica Cendoya

Vero Cendoya combina su carrera como bailarina y coreógrafa con su profesión de pintora e ilustradora. Estudia en el Institut del Teatre de Barcelona en el Departamento de Danza Contemporánea. Tiene como maestros a David Zambrano, Jenifer Monson, Jeremy Nelson, Kristie Simson, Katy Duck, Julyen Hamilton, Nienke Rehoorst... Como bailarina ha participado en Duet con Inbal Pinto Dance Company, en Zäh con Steptext Da.Co, en Kinemorph con Hans Werner Klohe y en Aquí amanece de noche de la Compañía Mar Gómez, entre otras coreografías. El último pez, proyecto del que es codirectora, intérprete y coreógrafa junto con Fernando de France fue premiado con el Premi Incubadora 2008. Como coreógrafa ha firmado los siguientes espectáculos: Mujer al borde y Ante todo mucha calma (1999-2000), Dance of stone (1999), El rayo (2001), 18-28 (pa atrás ni pa tomar impulso) (2004), Matres Matutae (2007), pieza de danza teatro creado junto a la actriz italiana Anna Redi, El jardín (2008), pieza con la que inicia su colaboración con la violinista y compositora italiana Adele Madau, The quiz (2009), Manuales de saliva (2008-2009) y Bodegones de un alma (2009). Vero Cendoya realiza sus estudios de pintura e ilustración en el centro Student Art League de Nueva York. En 2000, empieza su colaboración con la Galería Safia de Barcelona. Sus obras forman parte de la escenografía de la serie televisiva Jet lag, protagonizada por T de Teatre y producida y emitida a TV3. Como ilustradora, publica el libro infantil Girasons, de la editorial Auditori Educa, y del programa de mano y póster del espectáculo del mismo nombre, organizado por l'Auditori de Barcelona.

www.verocendoya.com

wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid