Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
Tacita a tacita - 20 años en Danza

Teresa Nieto en Compañía

Tacita a tacita - 20 años en Danza

Sanse en Danza   ·   25 Aniversario Estreno absoluto Duración: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio) Género: Danza contemporánea
País: España / Comunidad de Madrid

Sobre la obra Tacita a tacita - 20 años en Danza

Tacita a tacita - 20 años en Danza

Pongámonos los zapatos, la camisa listada, el traje azul aunque ya brillen los codos, pongámonos los fuegos de bengala y de artificio, pongámonos vino y cerveza entre el cuello y los pies.

- Pablo Neruda (Celebración)

En las coreografías de Teresa Nieto siempre se han infiltrado de manera absolutamente natural las actitudes del movimiento que identifica lo español y una feminidad que rezuma en la elegancia con que se mueve y hace mover a los bailarines en sus variaciones.

- Cristina Marinero, EL MUNDO-Metrópoli, diciembre de 1998, sobre Isla.

Teresa Nieto se ha convertido sin duda en una de las grandes de nuestra danza contemporánea, no sólo por sus numerosas interpretaciones como bailarina para los coreógrafos más representativos, sino por su trabajo de coreógrafa con una clara personalidad tintada de enfoque poético, lenguaje contemporáneo no exento de militancia experimental, sutileza, intimismo y metáfora.

- RAG, EL DUENDE DE MADRID, abril de 2001

 

Tacita a tacita es un espectáculo - celebración, una síntesis de los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía.
Para bailar, celebrar, compartir, festejar, volvernos a encontrar, sumar energías, tomar aire, reivindicar, jugar, recordar, hacer balance, añorar, rescatar, recrear, disfrutar, rendir homenaje. Para agradecer estos 20 años en Danza.

Coreografía

Para este espectáculo he elegido los momentos, las escenas más significativas del repertorio de la compañía, las que tienen una mayor carga emotiva para mí o, simplemente, las que deseaba rescatar, recrear, por un motivo íntimo e irracional, personal e intransferible, desde la pura intuición y desde el corazón.

Tacita a tacita es Danza Breve, Solipandi, Consuelo, Isla, Tanger, Mano a Mano, Ni palante ni patrás, De cabeza, La mirada. es todo eso, pero es mucho más; es evocación, pero también es presente; es el privilegio de poder aglutinar en torno a esta celebración a tantos artistas, colegas, amigos. Es un re-encuentro en toda regla, una fiesta. un lujo.

Breve curriculum Teresa Nieto

Nace en Tánger en 1953. Desarrolla su trabajo como maestra, coreógrafa y bailarina en diversos ámbitos. Es miembro fundador de la compañía Bocanada, codirectora y bailarina de la Compañía Arrieritos. Desde 1990 dirige Teresa Nieto en Compañía. Ha sido coreógrafa invitada en las compañías: Antonio Canales, Ballet Nacional de Paraguay, Compañía Flamenca Belén Maya, Compañía Aracaladanza, Compañía Larumbe Danza, Compañía Flamenca Rafaela Carrasco y Ballet Nacional de España.

Colabora entre otros con los directores de escena: Gustavo Tambascio, Paco Suárez, Salvador Collado, Ricard Salvat, José Sámano, Paco Mir, Emilio del Valle, Álvaro Lavín y Miguel Narros.

Fue Mención Especial del Jurado a la Mejor Bailarina del Primer Certamen de Coreografía del Festival Flamenco de Jerez en1999 con la coreografía No me quiero dormir de la Compañía Arrieritos; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002; Premio Nacional de Danza 2004; Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza 2007 con la coreografía Ni palante ni patrás,( no hay manera, oiga.); Premio Villa de Madrid 2007 a la Mejor Coreografía por Ni palante ni patrás,( no hay manera, oiga.); Premio Max 2009 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y a la Mejor Coreografía por De cabeza.

www.teresanieto.es

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatros del Canal- Sala Verde
10, 11 y 12 de noviembre a las 20.30 horas


San Sebastián de los Reyes
Sanse en Danza
Auditorio Adolfo Marsillach
13 de noviembre a las 20.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid