Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
LABOFILM&1 – EL LAMENTO DE BLANCANIEVES

Cie. Olga Mesa & Hors Champ / Fuera de Campo

LABOFILM&1 – EL LAMENTO DE BLANCANIEVES

Estreno en España Duración: 1 h. 10 min. sin intermedio Género: Danza contemporánea País: Francia

LABOFILM&1 – EL LAMENTO DE BLANCANIEVES

LABOFILM&1 – EL LAMENTO DE BLANCANIEVES


Sobre la obra

A través de un juego de cámaras, dos cuerpos operadores bailan. En el primer movimiento, tres cámaras: dos fijas y una móvil que circula de un cuerpo operador al otro. Hemos visto la claqueta para sincronizarlas, hemos reconocido probablemente la voz de Pasolini que grita “motore”. Las cámaras graban continuamente mientras que los objetivos están unas veces cubiertos con una tela negra o pegados al cuerpo. Esto es lo que el espectador ve, y comprende que en algunos momentos se están filmando los espacios escondidos a su mirada. Como desconoce la intencionalidad última de estos actos, todo aparece como algo extrañamente ritualizado, misterioso y enigmático. Las bailarinas/cuerpos operadores parecen cambiar de lugar y personaje de manera continuada. Nos preguntamos: ¿Quién es Blancanieves? ¿Y la madrastra? ¿Dónde están el príncipe, el espejo, el cazador? ¿De qué naturaleza son las relaciones entre ellos? El primer movimiento encuentra una respuesta inesperada en el segundo, cuando se pone en marcha la proyección de la película rodada. El espectador descubre que todo lo que se ha mostrado sobre la escena es el argumento de una película, una película que toma forma en una triple proyección: una pantalla por cada una de las cámaras. Y ahora, es otra historia la que se está contando.

Encuentro con el público: Olga Mesa dialogará con el público tras las funciones de los días 15 y 16 de noviembre en el Teatro Pradillo.
Entrada libre al encuentro hasta completar aforo.



Sobre la coreógrafa

Olga Mesa, coreógrafa y artista visual nace en Avilés (Asturias). Su obra destaca por ser pionera en llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal, que la ha convertido en una referencia en las artes escénicas europeas. Olga ha hecho de la cámara su cómplice, conjugando la experiencia del espacio/tiempo y la formulación de la mirada como interrogante entre intérprete y espectador, convirtiendo el cuerpo en un instrumento de visión  que lo transforma al mismo tiempo en sujeto y objeto.


Una parte de las obras escénicas de Olga Mesa se ha desarrollado dentro de ciclos temáticos. La trilogía del cuerpo Res, non verba (1996-1999) el primero, que arranca con el solo acompañado estO NO es Mi CuerpO (1996), cuya reposición se lleva a cabo en el año 2001 en el  Théâtre de la Ville de  Paris. Instalada en Estrasburgo desde el año 2005, invitada como artista residente en el Théâtre Pôle Sud, la artista continua desarrollando a través de residencias itinerantes, la escritura de una “dramaturgia de la sensación”, deliberadamente en la frontera entre la danza, la escritura, la instalación audiovisual y el lenguaje cinematográfico. Con Más público, más privado (2001-2006), que consta de cinco movimientos, la coreógrafa centra su trabajo en la transmisión de sus herramientas de escritura y pensamiento del cuerpo en colaboración con el intérprete. Su proyecto temático actual labOfilm&1 - que cuestiona la relación del cuerpo con el dispositivo fílmico tanto dentro como fuera de la escena-, se estrena en marzo 2012 en Guimaraes 2012, Capital Europea de la Cultura (Portugal), en donde Olga Mesa es artista residente. Las creaciones escénicas de la compañía, así como sus laboratorios de investigación, se han presentado en festivales y estructuras artísticas de Centro Europa, América Latina, Estados Unidos y África. La compañía Olga Mesa celebra en 2012 su 20º aniversario con un proyecto editorial  entre Portugal, Francia y España sobre la trayectoria de la artista: Olga Mesa y La Doble Visión, actualmente en preparación.



Extractos de prensa

“La vida entre los muertos” De una forma que nunca se rinde a lo obvio, (Olga Mesa) repite con una nueva fórmula ese movimiento de desviar el foco de atención del centro a la periferia. Revaloriza interrogando, sin soluciones inmediatas, todo lo que existe mas allá de lo que la mirada ve, ya sea por situarse al margen, o por estar escondido mas allá de la imagen. Tal vez para reivindicar la fe en la utopía.

- Citemor blogspot / agosto 2011. Claudia Galhos


“Su proceso sensible y conceptual traduce la voluntad de una nueva política del cuerpo, que se reapropia en un espíritu de bricolaje de las experimentaciones teóricas sobre el espacio y el tiempo, en la era de los nuevos medias”.

- FRAC Alsace, Olivier Grasser, Directeur, Marzo 2011.

www.olgamesa.eu

PDF
Bájate toda la información en PDF
Fragmento
Ver un fragmento de la obra
Información y Venta de Entradas

TEATRO PRADILLO
Madrid
LABOFILM&1 – EL LAMENTO DE BLANCANIEVES
Del 14 al 17 de noviembre a las 21.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid