Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
Actividades Paralelas

100 años de La Consagración de la Primavera, Jornada Internacional de Investigación



El centenario del estreno en Paris de La Consagración de la Primavera ha suscitado un renovado interés por el protagonismo de esta obra musical y coreográfica en el desarrollo que han tenido la música y la danza en todo el siglo XX.

La partitura de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, resultó ser una composición universal dado su carácter rupturista, en el que sus secos y acusados ritmos concordaban con el cubismo que Picasso había introducido en 1907 con el cuadro, Las señoritas de Aviñón. Es decir, se eliminaba todo lo sublime de la tradición. Ambas obras están hoy consideradas como el inicio del arte moderno. La coreografía del estreno de Nijinsky, según el historiador Tim Scholl, ocupa un lugar destacado para aquellos que atribuyen una fecha para el modernismo en la danza.

El fracaso de la obra con el público parisino en el estreno supuso un momentáneo olvido, si bien el paso del tiempo ha reconocido esta obra como un hito en la creación escénica tanto por el mundo académico como los campos artísticos musical y coreográfico.

En 2013 algunas de las más prestigiosas universidades internacionales (Oxford, North Caroline, entre otras) han organizado congresos internacionales en torno a esta obra creada por Stravinsky (música) y Nijinsky (coreografía). En España, la Universidad Antonio de Nebrija y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en colaboración con otras instituciones (British Council, Goethe-Institut y el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza) organizan una jornada internacional de investigación que contará con la participación de Millicent Hodson, Kenneth Archer, Roger Salas, Christine Camilo, Víctor Ullate, Stephanie Jordan, Idoia Murga, María Torija Angel y Juan Arturo Rubio Arostegui entre otros.

Inscripciones: hasta el 5 de noviembre de 2014 o hasta cubrir el aforo.
A través de la web del Congreso: http://www.csdma.es/es/
A través de la secretaría del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad
Nebrija: Horario de 9,30 a 14,30 h.

8 de noviembre
Lugar: Madrid, Conservatorio Superior María de Ávila
C/ Clara Campoamor, 10. Metro Oporto


wai-a
copyright © Comunidad de Madrid