Madrid en Danza

El Festival

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA

Durante esta XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza, la Comunidad de Madrid acogerá el trabajo de veintitrés compañías procedentes de Alemania, Principado de Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Canadá junto a dos proyectos en colaboración con Francia y Marruecos. Además, quince compañías nacionales procedentes de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia completarán este recorrido por la actualidad de la danza.

El Festival se desarrollará en doce espacios escénicos de Madrid capital como son los Teatros del Canal y sus dos escenarios, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro de la Abadía, Centro Cultural Pilar Miro, Kubik Fabrik, Teatro del Arte, Centro Cultural Paco Rabal, Teatro Nave 73, Instituto Francés y Casa Árabe. Además el festival se extiende por la Región con programación en Alcalá de Henares (Corral de Comedias, San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (CC Cardenal Gonzaga), Leganés (CC Rigoberta Menchú), Colmenar Viejo (Auditorio Municipal) y Navalcarnero (Teatro Tyl Tyl).

Durante casi un mes, la Comunidad de Madrid acogerá las mas interesantes producciones nacionales e internacionales mediante una completa diversidad de estilos: danza contemporánea, urbana y experimental, ballet, danza española, flamenco, danza teatro, contact-improvisation o performance.

Nueve estrenos absolutos, un estreno europeo y cuatro estrenos en España consiguen que la Comunidad de Madrid se convierta en un referente de la danza actual y un espacio privilegiado para la presentación de nuevas obras.

Cuatro ejes principales definen el contenido del Festival:

Creadores internacionales emblemáticos del mundo de la escena: Susanne Linke, Wim Vandekeybus, J. Christophe Maillot o Marie Brassard nos harán recorrer parte de la historia de la danza desde visiones renovadas. La emblemática creación de Susanne Linke, Rhur Ort -un ejemplo de la transmisión de la danza a las nuevas generaciones-, la actualizada revisión del Lago de los cisnes de Maillot, la mezcla entre audiovisual, tecnología y danza de Marie Brassard, o el impactante espectáculo de Vandekeybus, son muestra de la diversidad estética y temática de la coreografía de hoy.

Innovación y apuesta por los nuevos talentos: Un plantel de jóvenes autores como son Marina Mascarell, Jean Philippe Dury, Tamako Akiyama, Iker Arrúe, Dimo Kirilov, Javier Martín o Vincent Bozek nos aportan nueva savia al panorama de la danza nacional e internacional.

Madrid y sus creadores coreográficos: Por un lado, este eje de programación observa estrenos de artistas como Mónica Runde, cuya compañía 10&10 cumple 25 años de trayectoria; por otro, producciones de artistas innovadores como Tania Arias o Nicolas Rambaud. Otros estrenos como la obra de gran formato del coreógrafo Sharon Fridman o el proyecto de danza urbana patrocinado por Casa Árabe con el coreógrafo Dani Pannullo y artistas marroquíes, son un ejemplo de la motivación universal que caracteriza a la danza para desarrollar complicidades entre culturas distintas. También aparecen nuevas compañías de danza como son caraBdanza o la de Mey Ling Bisogno, que vienen a ampliar el abanico de propuestas escénicas.

Renovación de la tradición: En esta edición, los espectáculos de Rocío Molina, Daniel Doña, Mariano Cruceta o Manuel Liñán, en los que la raíz flamenca o española se transforma estética y musicalmente, aportan propuestas de perspectiva contemporánea y originalidad creativa.

De la mano del Institut Français y la Embajada Francesa, se estrenará en el Festival un proyecto franco español con creación de Jean Philippe Dury. Gracias al inestimable patrocinio del Ghoethe Institut, disfrutaremos de la presencia de Susanne Linke y la compañía Renegade. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte colabora también apoyando la presencia de compañías de otros lugares de España, como es el caso de la compañía de Sol Picó.

A lo largo de estos días distintas actividades paralelas permitirán a los espectadores contrastar con los artistas sus impresiones acerca de las obras. Es el caso del Ciclo Doble de Danza del Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) en el apartado dedicado a las familias. También distintos talleres para profesionales y jóvenes acercarán distintas técnicas de danza a profesionales y aficionados. Sean por tanto bienvenidos a esta nueva edición del Festival Internacional Madrid en Danza.





wai-a
copyright © Comunidad de Madrid