Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

Presentación

La Comunidad de Madrid vuelve a convertirse en ese gran escenario para la Danza en el que convivirán la creación contemporánea más reciente con la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestras raíces.

Madrid en Danza comienza una nueva etapa donde habrá cambios estructurales y una especial atención a la creación y al repertorio, tanto en las vertientes de lo contemporáneo como de la danza española, sin olvidar al ballet académico o a sus tendencias más actuales.

Todas las ediciones de un festival son importantes y, en cada una, sus organizadores y artistas participantes deben poner su mayor empeño en dar lo mejor de sí al público. Pero, en esta ocasión, reviste una importancia especial que caracteriza y justifica su excepcionalidad: el festival cumple 30 años. Treinta aventuras distintas, continuadas y que si se analizan a fondo, son la historia misma del devenir, desarrollo y cambios de la danza internacional en todas sus vertientes.

Desde sus modestos inicios, este festival nació con la voluntad de crecer y apoyar a los artistas madrileños y españoles en general pero, además, de traer hasta nuestros teatros títulos, autores y bailarines de todo el mundo capaces de verificar ese pulso, esa vibración de incesante movimiento que es lo que, quizás, más caracteriza a la estética de la danza de nuestra época.

Madrid en Danza 2015 acogerá entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre un total de 40 representaciones ofrecidas por 19 espectáculos en ocho espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la sala La Zona Kubik , El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera y el Centro Cultural Paco Rabal. Como complemento, una serie de escogidas Clases Magistrales permitirán, en marzo, un contacto directo, siempre fructífero, entre la profesión residente y alguno de nuestros mejores artistas.

Atendiendo a la compleja realidad del mundo global, el festival recibe obras de gran impacto como “Tragédie” del Ballet du Nord o al Dresden-Frankfurt Dance Company, que actualmente dirige Jacopo Godani. Es más que simbólica, muy oportuna, la presencia de la Compañía Antonio Gades con “Fuenteovejuna”, último título del catálogo del gran artista que nos marcó el camino del ballet español moderno.

El festival se cierra este año con una deuda artística y moral: una gran Gala de Ballet de artistas madrileños, que están desarrollando su carrera fuera de España. No están todos los que son, evidentemente, pero los que están, los que han podido acudir a la cita, son sin duda una muestra de la pujanza y el brío, la calidad y el futuro de la danza, algo que debemos hacer entre todos y para lo que Madrid en Danza quiere contribuir y ponerse a su servicio.

Equipo

Organiza Comunidad de Madrid


Oficina de Cultura y Turismo

Dirección General de Promoción Cultural


Dirección Artística

Aída Gómez