Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Fuenteovejuna

Compañía Antonio Gades
www.antoniogades.com /

  • Danza española
  • País:España (Comunidad de Madrid)
  • Duración aprox: 90 minutos (sin intermedio)
Coreografía y dirección: Antonio Gades
Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky, música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñéz y Antonio Solera
Arreglos y selección musical: Faustino Núñez
Maestro de ballet folclórico: Juanjo Linares
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Dominique You
Dirección artística: Stella Arauzo
Intérpretes: Antonio Canales (Artista invitado), Silvia Vidal, Miguel Lara, Miguel Ángel Rojas, Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, Mª José López, Ana del Rey, Álvaro Madrid, Elías Morales, Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Ciro Ortin, Pepe Vento, Adrián Mejías
Cantaores: María Carmona, Alfredo Tejada, Manuel Palacín, Enrique Pantoja
Guitarristas: Antonio Solera, Camarón de Pitita
Una producción de la Fundación Antonio Gades, Dirección General Eugenia Eiriz, Presidenta María Esteve y Secretario Josep Torrent.
La compañía Antonio Gades es desde 2006 compañía residente en Getafe. Con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid y el INAEM.

Inspirada en la obra teatral homónima de Lope de Vega, esta Fuenteovejuna es la particular visión que dio del clásico el legendario coreógrafo y bailarín Antonio Gades (1936-2004). La cuidada adaptación, a cargo del propio artista y del escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012), pone de manifiesto el poder expresivo de la danza española en toda su extensión. Baile folclórico, danza estilizada y flamenco tejen y destejen el destino de un pueblo, unido en lucha solidaria contra el cacique. Un gran espectáculo cuyo sentido general coincide, según Caballero Bonald, “con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades”.

Dedicada a la memoria de Celia Sánchez y con un especial agradecimiento a Alberto Méndez, la pieza se mantuvo cinco años en gira ininterrumpida tras su estreno en el Teatro Carlo Fenice de Génova en 1994 y es una representación fiel del universo estético gadesiano. Sobre Fuenteovejuna afirmó el coreógrafo: “me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería de estar de actualidad”.

En esta ocasión, el espectáculo cuenta con la participación del bailarín Antonio Canales como artista invitado.

La Compañía Antonio Gades, que auspicia la Fundación del mismo nombre y está dirigida artísticamente por Stella Arauzo, continúa siendo uno de los grandes referentes internacionales de la danza española y flamenca con títulos como Bodas de Sangre, Carmen, Suite Flamenca y Fuego.

Venta de entradas

Información práctica

  • TEATROS DEL CANAL-SALA ROJA
  • Día 25 de noviembre de 2015,
  • a las 20:00 horas
Información completa del espectáculo

Vídeo