Kyle Abraham/Abraham.In.Motion
www.abrahaminmotion.org
Coreografía: | Kyle Abraham en colaboración con Abraham.In.Motion |
Dramaturgia: | Charlotte Brathwaite |
Asesora del montaje: | Alexandra Wells |
Diseño de vestuario: | Kyle Abraham |
Diseño de escenografía y luces: | Dan Scully |
Desarrollo de programas públicos: | Maritza Mosquera |
Montaje de sonido: | Sam Crawford |
Imágenes de vídeo: | Cortesía de Chris Ivey |
Intérpretes: | Kyle Abraham, Matthew Baker, William Briscoe, Vinson Fraley Jr., Tamisha Guy, Jeremy “Jae” Neal, Thomas House |
Música: | J.C. Bach, Jacques Brel, Benjamin Britten, Antonio Caldara, Sam Cooke, Colin Davis, Emmanuelle Haïm, Heather Harper, Donny Hathaway, Edward Howard, Concerto Köln, Philippe Jaroussky, Le Cercle De L’Harmonie, Alan Lomax, Ensemble Matheus, Fred McDowell, Hudson Mohawke, Alva Noto, Jérémie Rhorer, Ryuichi Sakamoto, Carl Sigman, Jean-Christophe Spinosi, Antonio Vivaldi |
Pavement se inspira en la película Los chicos del barrio (1991) de John Singleton y en el ensayo Las almas del pueblo negro (1903) de W.E.B. Dubois, una obra clásica en la historia de la literatura americana. Para Kyle Abraham el largometraje muestra a un idealizado “Gangsta Boheme” que apunta a la situación de los afroestadounidenses en los últimos años del siglo XX.
En Pavement la acción coreográfica nos traslada a los barrios negros de Pittsburgh. Los mismos barrios que alojaron teatros donde actuaban Ella Fitzgerald y Duke Ellington y que hoy, medio siglo después, han desaparecido. Las calles que un día fueron hogar de una próspera clase media y una floreciente escena del jazz muestran ahora los efectos de la violencia de las bandas y las drogas.
Pavement crea una cronología de una cultura enfrentada a una historia de discriminación, genocidio y búsqueda de libertad.
El objetivo de la compañía Kyle Abraham/Abraham.In.Motion es poner en marcha un cuerpo interdisciplinar de trabajo. Con influencias de la cultura hip hop de finales de los años setenta y partiendo de la experiencia de Abraham como chelista, pianista y artista visual, sus piezas muestran un vocabulario coreográfico sensual y provocativo con un énfasis especial en el sonido, el comportamiento humano y la investigación.