Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Nijinski

GAUTHIER DANCE//DANCE COMPANY THEATERHAUS STUTTGART

  • Género: Danza.
  • Estreno en España.
  • Duración: 80 min.
FICHA ARTÍSTICA  
Un ballet de Marco Goecke (Mejor Coreógrafo 2015 por la revista TANZ)
Música: Frédéric Chopin, Claude Debussy, Libiana
Escenografía y vestuario: Michaela Springer
Iluminación: Udo Haberland
Dramaturgia: Esther Dreesen-Schaback
Asistencia coreográfica: Fabio Palombo
Producción: Alexandra Brenk
Regiduría artística, escena y vestuario: Gudrun Schretzmeier
Bailarines: Alessandra La Bella, Alessio Marchini, Anna Süheyla Harms, Anneleen Dedroog, Barbara Mela Freire, David Rodríguez, Francesca Ciaffoni, Garazi Pérez Oloriz, Jonathan Dos Santos, Luke Prunty, Maurus Gauthier, Nora Brown, Réginald Lefebvre, Rosario Guerra, Sandra Bourdais, Theophilus Vesely
Fotógrafo: Regina Brocke

Producción del Theaterhaus Stuttgart en cooperación con la Schauburg Múnich.

Sinopsis

El nuevo ballet de Marco Goecke, Nijinski, nos habla del bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky. La pieza gira en torno a momentos especiales de su vida, visita «las tablas que significan el mundo» y nos confronta con la estrecha relación que se establece, con frecuencia, entre arte y locura.

Nijinsky fue uno de los artistas más extraordinarios del siglo pasado. Como bailarín interpretó roles que han mantenido su plena vigencia a lo largo de la historia de la danza y que han llegado hasta nuestros días. Sus actuaciones en los Ballets Russes de Sergei Diaghilev –sobre todo en los papeles de payaso en Petrushka (de Igor Stravinsky), de fantasma en Spectre de la rose y de esclavo de oro en Scherezade– han entrado en la memoria colectiva del mundo de la danza. El inmenso escándalo que originó en París la coreografía de Nijinsky Le sacre du printemps, en 1913, o el alto grado de erotismo de su ballet L'après-midi d'un Faune, con música de Claude Debussy, nos dan una idea del alcance visionario de su arte.

Su carrera se entreteje, indisociablemente, con su camino hacia la locura. Luchó contra la esquizofrenia, pero con el paso del tiempo se tuvo que ir alejando de la escena pública. Nijinsky perteneció a la generación que vivió ambas guerras mundiales, y como paciente de un hospital psiquiátrico fue expuesto a la amenaza del programa nazi de eutanasia, del que logró escapar junto con su esposa Romola.

Este ballet sobre el arte, la magia, el valor de la danza y también sobre el sufrimiento personal relata momentos de la vida de Vaslav Nijinsky, una vida de glamour y fama, pero también con claroscuros en su historia.

Venta de entradas

Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal. Sala Roja
  • 20:00 h.